Miércoles 26.04.2017
Actualizado hace 10min.

Los bancos logran ganancias de 58,3% en 2014

Los bancos volvieron a convertirse en lo mejor de la temporada de balances de la Bolsa porteña, luego de presentar ganancias interanuales en 2014 de hasta 58,3% entre las entidades que cotizan en el Merval.

 
Los bancos con ganancias insólitas
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los bancos volvieron a convertirse en lo mejor de la temporada de balances de la Bolsa porteña, luego de presentar ganancias interanuales en 2014 de hasta 58,3% entre las entidades que cotizan en el Merval.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados que dejó el año pasado, los resultados de las entidades financieras comienzan ya a revelar los primeros signos de que el tiempo de las ganancias extraordinarias está quedando atrás.

Es que si bien el balance general de 2014 fue más que positivo, el último trimestre se mostró débil y dejó varias dudas de cara a este año.

Los principales escollos para los bancos entre octubre y diciembre pasado tuvieron que ver con las últimas medidas tomadas por el Banco Central para regular el sistema financiero, como la limitación de tasas de interés para los préstamos, el tope impuesto a las comisiones y la restricción de la tenencia de activos externos.

“Dentro de todas las compañías que presentaron balances, los bancos fueron lo mejor pero hay algunas cosas que han estado afectando a las entidades financieras en los últimos meses, que tienen que ver con medidas que tomó el Gobierno”, señaló Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

El primero en presentar sus números el miércoles pasado fue BBVA Francés, que reveló que sus ganancias crecieron un 58,3% en 2014 en comparación con el año previo. El incremento tuvo que ver con mayores ingresos financieros y de operación.

En tanto, las utilidades en el cuarto trimestre alcanzaron los 814,4 millones de pesos, similares a las del mismo período de 2013.

Un día después, Grupo Financiero Galicia informó un incremento interanual de 41% en sus ganancias del cuarto trimestre del 2014, resultado levemente por debajo de lo esperado por el mercado.

El último en presentar sus números fue Banco Macro, que ayer reveló un incremento de 42% en sus ganancias respecto de 2013.

Sin embargo, las utilidades del último trimestre fueron un 40% menores a las de igual período del año anterior.

“En términos trimestrales, el desempeño del banco en el estado de resultados muestra señales preocupantes debido a las fuertes bajas registradas respecto del trimestre inmediato anterior y del mismo período un año atrás”, destaca un informe de Portfolio Personal.