Lunes 27.02.2017
Actualizado hace 10min.

Industriales Mendocinos apuestan por un cambio en la matriz productiva de su provincia

Desde la provincia de Mendoza Gabriel Bravo que conduce unto a Beatriz Tuminelli   la metalúrgica Propack SA concedió una entrevista a Mundo Empresarial en donde se expresó a favor de darle una reorientación a la matriz productiva mendocina.

 
Necesitamos un tinte más industrial en la provincia de Mendoza
COMPARTÍ ESTA NOTA

  Propack SA es una PYME que nació como un pequeño emprendimiento por el año 1991 y que hacia el 2002, ya con fuerza fabril, se dedicó a la producción de "Sellos para Fluídos".

     Reinvirtiendo en maquinaria y capacitación, lograron la certificación de Normas de Calidad ISO 9001-2008 desde el año 2007. Abastece a firmas de primer nivel a lo largo de todo el país como el Grupo Arcor, Cargill, AGD, YACYRETÁ ó INVAP. De la mano de una etapa nacional de fuerte impulsó a la sustitución de importaciones y producto de su innovación permanente en el año 2014 obtuvo el premio del VI Concurso Provincial de Innovación Tecnológica "MENDOZA INNOVA".

     En esta entrevista al empresario y también miembro de la Asociación de Industriales Metalúrgicos – ASINMET - Gabriel Bravo se expresó al respecto de las matriz productiva de Mendoza y las necesidades imperiosas de darle un tinte “más industrial” a la región.  

Mundo Empresarial: ¿En general como está la matriz productiva mendocina?  

Gabriel Bravo: Desde la culminación de la década perdida por los argentinos y hasta el 2003 en la provincia de Mendoza hemos sufrido un un constante y persistente deterioro de la matriz industrial. La actividad Metalmecánica ha sufrido mutaciones en sincronía con la matriz Mendocina, donde se priorizaron los sectores inmobiliarios, vitivinícolas y del turismo. Estas actividades, que podrían sintetizar un ícono para la provincia y la región son las que,justamente , poseen en su estructura funcional la menor redistribución del ingreso.  

ME: ¿ A que se refieren con que las actividades emblemáticas de Mendoza son las que se redistribuye menos el ingreso?  

GB: Si tuviéramos que segmentarlas para su análisis, nos encontraríamos con lo siguiente: 

La Vitivinicultura es una actividad históricamente asistida activamente por el estado. Esta asistencia parece estar incorporada incluso a la CULTURA local. El estado provincial asiste a esta economía en tantas actividades como las que la conforman: poda, siembra, contingencias climáticas, fletes, combustibles, promoción, precio del producto, stocks, etc. con una permanente transferencia de recursos de forma directa o indirecta. Con una redistribución prácticamente nula menos cuando se trata de empresas extranjeras. Trabajo temporal, estacional y con poca formación en la mayoría de su fuerza laboral.

La Inmobiliaria es en general el factor desencadenante de las crisis productivas. La prueba a la vista es la proliferación de barrios privados o similares, que no son otra cosa que tierras transformadas en improductivas.  Allí vemos desde productores, pasando por los grandes negocios de las inmobiliarias, hasta los grandes empresarios que apuestan a negocios más rentables a largo plazo, con muy baja inversión. Simplemente con el capital de la tierra y reorientando recursos económicos que debería ir a los mercados de mayor valor agregado.

El Turismo, que es un buen factor de ingreso, pero mantiene una economía muy informal, temporal, alto grado de evasión, y en muchos casos responde a compañías transnacionales. A esto no escapa, por supuesto, la gastronomía.

Con estos tres ejes se ha manejado Mendoza en los últimos veinticinco años, dejando de hacer foco en otras actividades como la metalmecánica.

ME: ¿Ud considera que la industria metalmecánica ha sido relegada en la provincia?  

GB: La industria metalmecánica se ha visto forzada a achicar sus estructuras o modificarlas por la disminución de la actividad Agro-Industrial, en función de las políticas neo liberales de los 90. Un tejido que no ha podido recuperarse en los sucesivos gobiernos lamentablemente. Históricamente predomina un status quo privilegiando como mencioné algunas actividades sobre otras.  Las empresas locales metalúrgicas que hemos podido crecer en este tiempo, lo hemos podido hacer fundamentalmente saliendo a ganar mercados fuera de nuestra provincia, concentrandonos en el mercado nacional y prescindiendo de la actividad bodeguera.  Esta realización nos permite justamente analizar la importancia de lo que sucede fundamentalmente con la promoción de la sustitución de importaciones y de la posibilidad real de adentrarnos en un futuro de desarrollo, transformar la matriz industrial en resumen donde nos vemos como actores relevantes. Tenemos que volver a los talleres escuela, a la formación técnica y retomar la inversión fuerte que supo tener la industria. De volver a ser un polo productivo metalmecánico referente de la Industria Argentina.-

ME ¿Es sabido que hay muchas herramientas de apoyo a la industria nivel nacional que sucede en Mendoza?  

GB: La industria da trabajo genuino y permanente todo el año, investiga, desarrolla, capacita.  Si bien tiene los beneficios que otorgan tanto el Estado Provincial como el Nacional en materia de créditos, leasings, regímenes promocionales pero consideramos que estamos en desventaja para poder seguir creciendo si comparamos con la asistencia que percibe la vitivinicultura.  Consideramos que Mendoza tiene el potencial tanto en recursos humanos como naturales y geográficos para que, sin dejar de apoyar estas actividades, su matriz productiva se diversifique convirtiéndose en la “capital del oeste argentino” , creando una expansión en la economía con todo lo que esto implica: mas puestos de trabajo, mayor consumo y mercado interno, mayor producción, mayor inversión y nueveamente mayor redistribución.