Miércoles 26.04.2017
Actualizado hace 10min.

Tras quita de trabas a cubiertos de Brasil hay despidos masivos y caída en las ventas

Seis fábricas argentinas echaron al 15% de su personal.

 
Seis fábricas argentinas echaron al 15% de su personal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pro Francisco Martirena Auber

UIA prepara fuerte reclamo por importaciones de Brasil y China https://t.co/CwecwNxeIV vía @DAargentinos@ADU_2016

— Despachantes Arg (@DAargentinos) 28 de junio de 2016

Como consecuencia de la decisión del Gobierno de reducir drásticamente los aranceles para la importación de cubiertos de Brasil y China, los fabricantes nacionales ya despidieron, en promedio, al 15% de su personal y sus ventas cayeron a la mitad en la comparación con el año pasado.

Como era esperable, ante la apertura comercial, el “efecto Tramontina” más la avalancha china está destrozando a la industria de los cubiertos argentinos. “Ya tuvimos en promedio, entre los fabricantes nacionales, un 15% de despidos directos y con las ventas, estamos a 53% respecto de los primeros cinco meses del año pasado. Así, vamos a la caída total”, expresó Antonio Dolci a BAE Negocios, presidente de la metalúrgica Dolci, una de las seis industrias que fabrican en la Argentina desde hace décadas.

Industriales acusan a Miguel Braun y a Francisco Cabrera de favorecer a las empresas extranjeras

Estamos trabajando con el INTI a full, con normas para el acero inoxidable en contacto con alimentos, que va a beneficiar a todas las cámaras que produzcan algo que contengan inoxidable como máquinas de fiambre, termos”, informó el empresario. Dolci, firma que fabrica los reconocidos cubiertos París desde hace sesenta años, denunció que el Gobierno “nos dejó abandonados ante nuestros planteos”.

El sector cuenta con media docena de empresas y emplea en forma directa a 600 personas. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, firmó la resolución 85/2016, que fue publicada en el Boletín Oficial, a fines de marzo. Allí se dispone la extensión por cinco años de los aranceles compensatorios que la Argentina estableció desde 2009 para frenar las importaciones de cubiertos de China y Brasil. Pero a la vez se redujeron a una décima parte los porcentajes aplicados a cada uno de esos orígenes.

En el caso de la fábrica Tramontina, antes debía tributar un 413% por encima del valor de cada importación y ahora sólo el 11,36 %. Las empresas importadoras de productos de China también ganaron posiciones luego de la nueva resolución, ya que los aranceles compensatorios que se les aplicaron en 2009 se redujeron de 1.450% a solamente 146,46%, un triunfo notable para los importadores.

Que no se corte

Estamos más que preocupados, preocupadísimos”, ya había señalado tiempo atrás Roberto Nicoli, dueño de una empresa de Tigre y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cubiertos.

Fuente: Diario BAE.