Miércoles 26.04.2017
Actualizado hace 10min.

Tarifazo y dumping: un cóctel dramático para las pymes

En reportaje realizado por America 24 Fernando Jakubowicz titular y Enrique Lisjak director operativo de Productos Médicos Descartables S.A., que es la última fábrica de jeringas de Argentina, hicieron un dramático llamado ante la real posibilidad de cerrar. Por un lado les entran jeringas de China al 45% de su valor y por otro lado deben $750.000 de luz producto del tarifazo eléctrico. Ya perdieron 45 trabajadores en el último tiempo.

 
Deben 3 facturas de luz, 4 meses de sueldos y sufren la apertura de importaciones indiscriminadas de China
COMPARTÍ ESTA NOTA

Enrique Lisjak director operativo de una pyme que emplea más de 75 trabajadores y que fabrica jeringas explicó que la electricidad aumentó de $40.000 mensuales a $250.000 pesos y agregó que "es imposible trasladar ese costo al precio final, ya debemos tres facturas por $750.00".

"Estamos al borde que nos corten la luz y debemos cuatro meses de sueldos" 

Luego explicó que desde el 2015 entran productos de China al 45% del valor que cuesta fabricarse en Argentina y por una cantidad equivalente a lo que consume el país durante 2 años.

"Se importó en jeringas de China el equivalente a 2 años de lo que consume el mercado de salud en Argentina" Enrique Lisjak

Los productores nacionales tienen solo un 10%, a pesar de contar con capacidad de producir hasta un 35% sin embargo la inundación de productos importados ahoga a las pymes argentinas que ven en pararelo como sus costos de multiplican más de 5 veces en el caso de la electricidad.

"No queremos que se deje de importar, queremos que los productos importados se equiparen con los costos locales, una jeringa importada cuesta lo que gastamos en materiales"

El dueño agregó que el Ministerio de Producción vía la Secretaría de Comercio no está respondiendo a los plazos del dumping contra los productos chinos. "Nos reunimos con más de 15 funcionarios y no hay respuestas" agregaron al respecto de la atención omisa que hacen los funcionarios de las necesidades de las pymes..

"Las jeringas importadas no cumplen con la certificación de calidad  en salud necesarias"