Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Incendios verdes, la ruta del dinero M y el plan manteros para todos

Panorama económico y político semanal por Leo Bilanski. Esta semana la guerra fría entre Dietrich y Bergman, los sobornos de Odebtretch que salpican a la AFI y la desopilante idea de CAME y Andy Freire de convertir en emprendedores a 2000 manteros en 60 días.

 
Los afiches que ta animan a a convertirte en paseador de perros, un clásico de Andy Freire
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si alguno creía que Enero iba a ser un mes de pausa en lo que respecta a la política nacional los 12 días que ya recorrimos prometen un año que caminará al ritmo electoral sin lugar a dudas.

Incendios Verdes

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich mantiene una guerra fría con el "debilitado" Sergio Bergman. No solo le desactivó la compra de 450 colectivos "ecológicos eléctricos" que buscó licitar Medio Ambiente y que terminó con la contratación directa de menos de 45 unidades para probar la tecnología en el territorio sino que la misma táctica de desgaste la utilizó con otra iniciativa de Bergam sobre helicópteros y aviones hidrantes.

"Guillo" bloqueó la compra de helicópteros hidrantes por contratación directa que realizó el Rabino Ministro. La interna hubiese pasado desapercibida si no fuese porque se notó la ausencia de los aviones bomberos ante los incendios forestales que castigarón a más 1.200.000 hectáreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, en un desastre medioambiental comparable la erupción del Volcan Puyehue en el 2012.

Si se contempla que Bergman y Dietrich pasaron 6 meses jugando al gato y al ratón a la luz de los vicejefes de Gabinete, los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, será muy difícil eximirse de responsabilidad no por el incendio en sí mismoque está arrasando la región pampeana sino por la capacidad de desarticular el programa para la prevención de incendios, algo que costó ya 3 vidas en la provincia de La Pampa. ¿Asumirá el costo político Macri descabezando finalmente el Ministerio de Medio Ambiente o lo irá desguazando, parte por parte como Jack el Destripador, sacandole a Bergam capacidades como hizo con Acumar?

La ruta del dinero M

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, negó esta tarde tener "vinculación alguna" con la empresa de construcción brasilera Odebrecht, mientras que el Gobierno evitó salir a defenderlo.La Nación reveló que Arribas recibió en septiembre de 2013 casi 600 mil dólares de un operador de la empresa Odebrecht, que actualmente está preso en Brasil tras haber admitido su participación en el escándalo de coimas conocido como el Lava Jato.

Condenan al CEO de Odebrecht a 19 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en Brasil

“Lo va a tener que explicar él”, dijeron desde el Gobierno. Y aseguraron que no hubo denuncia por el momento que amerite que el Ejecutivo se expida, pese a que Arribas es íntimo amigo de Mauricio Macri e incluso le cuida el departamento en avenida Libertador, además de compartir semanalmente partidos de paddle.

Arribas envió un comunicado en el que aseguró que se puso a "entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios". Diversas fuentes lo ubican como un testaferro más de Mauricio Macri desde la época en que el ahora presidente se dedicaba a la dirigencia futbolística en Boca Juniors. ¿Tomará el Presidente las mismas medidas que utilizó con el jefe de Aduana Gomez Centurión que fue desplazado hasta que se aclaró parcialmente las denuncias de corrupción en su contra?

Manteros para todos

En la semana el Once se convirtió en una zona de guerra. A lo largo de 24 horas los manteros cortaron la avenida Pueyrredón que atraviesa el centro comercial. Lo que prometía una acción más de marketing de cara a las elecciones para despejar, al menos por unos días, los 500 metros de veredas ocupados por los manteros hasta casi desbordar por las esquinas resultó en un total fracaso político. Los choques entre policías de la metropolitana y de la federal con el centenar de manteros que reclamaban por su herramienta de subsistencia económica terminó en el prime time a los tirones de una silla de ruedas convirtiendo lo que iba a ser un procedimiento clásico en una fracaso mediático estrepitoso.

Horacio Larreta que apuesta en un año electorial mantenerse a la sombra de Macri y Vidal caminó unos metros bajo el sol y sintió el calor de la política sobre sus hombros a tal punto que ordenó a sus ministros que descompriman un conflicto que estaba fuera de agenda y prometía complicr el verano porteño.

Productos de las negociaciones de emergencia que el gobierno porteño activó emergió la solución cada vez más recurrente en el la nueva política, la billetera que ya utilizó Stanley y Vidal para contener a la protesta social habría sido la mejor salida posible de este conflicto. En este caso el PRO a través de Andy Freire ofreció un subsidio de casi $50 millones de pesos para convertir en 60 días a 2000 manteros en emprendedores. Se ve que el otrora entrepreneur y fundador de OfficeNet se lleva mejor con el ámbito privado que con el público porque con cada iniciativa de su "ministerio" surge un nuevo negocio para el mercado, en este caso para la CAME y su filial FECOBA que es la entidad que los capacitaría y que es la patronal que impulsó los opertativos para despejar los centros comerciales de manteros. 

Aunque la CAME afirmó que la entidad pagaría unos $11.700 pesos por mantero, y en rigor el dinero saldría del millonario INACAP, Instituto de Capacitación que recibe un aporte del millón de empleados de comercio y que se divide la CAME y la CAC "fifty-fifty". Aunque fue el costo que Larreta le hizo pagar a Cornide por haberlo metido en este embrollo esta solución no podrían ser aplicable, ya que los institutos de capacitación no pagan a los alumnos por aprender sino a los docentes por enseñar, una situación incómoda que podría poner en jaque legal a la entidad que creció al calor de esos fondos y que es la principal caja para hacer política de Cornide, algo que muchos dirigentes del PRO ven con deseo, sobre todo desde el Ministerio de Modernización.

Cabe destacar que Osvaldo Cornide colocó en la administración Macrista a uno de sus cuadros rentados en la Secretaría Pyme de la Ciudad, justamente bajo la órbita de Andy Freire. Para el desdibujado rol de Martín Trubycz en el ámbito porteño esta podría ser una iniciativa para mostrarse útil dentro "del equipo". Lo insólito de la iniciativa es que prometen convertir en emprendedores a "manteros" en 60 días, una misión imposible para cualquier avezado en la materia, pero en línea con los afiches que empapelan la ciudad para que porteños y porteñas se "animen a convertirse en emprendedores". La propaganda que se extiende a lo largo y ancho de la ciudad promete una salida económica como paseador de perros, pizzero o costurero. ¿Será este el empleo de calidad que promete acto tras acto el jefe de todo el PRO a nivel nacional Mauricio Macri? ¿Ayudara a bajar el 10% de desempleo que atraviesa la ciudad puerto? Perlitas veraniegas que prometen no agotarse a lo largo del verano.