Lunes 27.02.2017
Actualizado hace 10min.

Davos populistas y trompetas proteccionistas

Panorama económico y político semanal por Leo Bilanski. Esta semana, la agenda austera de Davos, la fiesta de la deuda y las trompetas proteccionistas que suenan en Washington.

 
Los funcionarios Argentinos con agenda aperturista se encontraron con un Davos a contra mano
COMPARTÍ ESTA NOTA

Davos populistas

Anteayer le preguntaron a Lagarde: "Madame, usted vino aquí a Davos en 2013 y en el discurso de apertura advirtió acerca de la desigualdad. Hasta ahora no le prestaron mucha atención". Ella respondió: "No se por qué la gente no escuchó. Si se que muchos reaccionaron mal, en particular economistas que dijeron que no era asunto de ellos preocuparse por esa cuestión".Y agregó: "Que sigan sin atender a lo que dije en 2013, si quieren. Pero si reciben la respuesta de los votantes, deberían repensar el asunto" haciendo alusión a la shockeante elección que entronó a Donal Trumpo como 45° Presidente de los Estados Unidos.

A contra mano de la "agenda contra la desigualdad" que atravesaba el Foro de Davos un puñado de funcionarios y legisladores pagaron u$s 20.000 para participar del exclusivo encuentro mundial de lobby. Tal es así que el objetivo del flamante Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne era obtener, a como de lugar, la foto con Christine Lagarde mientras que su colegas de cambiemos buscaban inversiones potenciales para otra "lluvia de inversiones" para los bancos. Tal es el caso del Ministro de Producción Francisco Cabrera, con cada vez menos apoyo de los empresarios pymes argentinos, que llegó tarde a un encuentro organizado exclusivamente para la Argentina y que en otra ocasión firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio profundizando la política aperturista de la Argentina.

El informe sobre la desigualdad mundial que publicó Oxfam acentuó reduciendo de 85 a 8 el número de personas con fortunas equivalentes a la mitad más pobre marcó la agenda del foro.¿Tomarán nota los funcionarios de dicho informe en línea absoluta con el INDEC y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA?

Mesa de innovación en #Davos junto a @nicoshea@andyfreire y @diegodesolapic.twitter.com/hStHhPmfP6

— Facundo Garreton (@facundogarreton) January 19, 2017

Una perlita se dió con el Diputado Nacional Facundo Garretón y el Ministro porteño Andy Freire, ambos de la elite emprendedora local devenidos en políticos. Resulta que el Ministro de Modernización se puso a tuitear sobre las capacitaciones a los manteros, que ya estaban en marcha y sobre las bondades de su gestión mientras el Diputado Garretón lo "escrachaba" en otro tuit mientras mantenían una reunión en la icónica ciudad de Suiza. ¿Llegarán los manteros a utilizar la liberal "Ley de Emprendedores" que propone Garretón y un centenar de lobistas más que tiene media sanción en el Congreso y que espera en carpeta, si los 1700 manteros que Andy Freire y la CAME prometieron convertir en empresarios no llegan a serlo? Un dato: Según la misma experiencia de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios de ese modelo de formación emprendedora emergen solo 5 potenciales empresarios cada 100 participantes.

Fiesta de la deuda

Mientras los ojos del mundo se posan sobre lo que sucede en Washington el afilado Luis Caputo colocó en 15 días u$s 13.000 millones en deuda externa pagadera en moneda extranjera. Los primeros u$s 6.000 millones fueron un represtamo de los bancos que el año pasado rescataron al mejor equipo de los últimos 50 años de un fracaso estrepitoso luego de levantar el cepo cambiario y que también hizo de peaje para colocar los segundos u$s 7.000 millones en el extranjero a 5 y a 10 años a tasas que rondan del 5% al 7%.  La verdad nada mal para un país relegado mucho tiempo de los mercados internacionales aunque la pregunta que se hacen varios empresarios es: ¿De donde sacará la Argentina los u$s 60.000 millones para repagar la deuda externa tomada por esta administración?

Trompetas proteccionistas

Es el mundo al revés. En Davos, el sitio de reunión por excelencia de la elite capitalista pro globalización, el último gran defensor de un mundo sin barreras comerciales es el secretario general del Partido Comunista chino. Xi Jinping, el primer presidente de China en asistir a la cumbre internacional de Davos en Suiza, ofreció este martes en ese escenario una apasionada defensa del libre comercio y la globalización.

"Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el hogar del capitalismo, un nuevo presidente dice que las actuales reglas del libre comercio deben ser desechadas", es Donald Trump como 45° Presidente de los Estados Unidos, tuitero y con problemas para completar los cientos de funcionarios que debe nombrar para mantener en ritmo la administración norteamericana.

Bienvenidos al nuevo y extraño mundo en el que China, irónicamente, está apareciendo como el último gran defensor del sistema globalizado que por tanto tiempo tuvo en Washington a su más ferviente promotor.

Xi Jinping, contra el proteccionismo: "No hay ganadores en una guerra comercial"

La destacada participación china en el Foro Económico Global de Davos, el lanzamiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como rival del Banco Mundial dominado por Estados Unidos y la resurrección del corredor de comercio de la Ruta de la Seda desde Asia al Medio Oriente y Europa, son todas estrategias que apuntan en una dirección: el entusiasmo de Xi Jinping por una China más expansionista.

Que China pudiese ser el que herede la posición del libre comercio global, como alguna vez Estados Unidos heredó el puesto del Reino Unido, es un resultado que difícilmente podría haber anticipado cualquier observador hace unas cuantas décadas, cuando el gigante asiático operaba bajo las estrictas reglas económicas del comunismo.

¿Que alineamiento debería tomar la Argentina tan vinculada al comercio y a la política aperturista de China contra un Estados Unidos que pide a sus fábricas crear empleo local?