Lunes 27.02.2017
Actualizado hace 10min.

Empresarios nacionales afirman que Cabrera agrede a la industria nacional

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino afirmó que Cabrera entregó el mercado a bancos y a las corrupciones extranjeras. Por su parte la Confederación General Empresaria se declaró "en estado de alerta" ante las amenazas de abrir aún más las importaciones. 

 
Leo Bilanski y Marcelo Siddig en el noticiero central de CN23 en rechazo del fin del ahora 12
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Francisco Martinera Auber y Mundo Empresarial

Un abanico de críticas de las pequeñas y medianas empresas cosechó ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de advertir que el Gobierno abrirá más las importaciones para fomentar la competencia, en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos.

"Si esto fuera así (que se verifiquen aumentos de precios), vamos a incentivar la competencia. Hay tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva, es la competencia por el comercio internacional, es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se disparan algunos precios en el mercado interior", explicó el ministro.

En una entrevista realizada por CN23 los dirigentes del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino Leo Bilanski  y Marcelo Siddig explicaron cual es el verdadero alcance de la medida que busca transparentar los precios. 

.@cabrerafran no puede controlar a CAME, CAC y ASU y amenaza a los industriales con importar más
¿Que tienen q ver?https://t.co/5ZP6QXGozkpic.twitter.com/zhwpOH3LMY

— Leo Bilanski (@leobilanski) January 27, 2017

"Estamos de acuerdo en transparentar los precios pero rechazamos el fin del ahora 12" afirmó el joven empresario y agregó que "decretan el fin del ahora 12, por lo tanto, van a pagar en cuotas más caro productos que no necesariamente van a ser industria nacional".

"Arrancamos el 2017 orientando el mercado hacia el sector importador" Leo Bilanski

Por su parte el empresario textil Marcelo Siddig habló sobre la amenaza de abrir aún más las importaciones y expresó que "hay que tener claro que se busca importar mano de obra esclava del sudeste asiático".

leer también: El fin del Ahora 12

La reacción no tardó en llegar desde otras centrales pymes, en especial en los sectores sensibles de la industria. La Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera) "se declaró en estado de alerta" luego de que Cabrera amenazara con "una mayor apertura de las importaciones para bajar la inflación", afirmó un comunicado.

No es una amenaza del Gobierno lo de abrir las importaciones, es una realidad y una política de Estado. pic.twitter.com/ieSzrCqDRG

— Aldo Lo Russo (@ALDOLORUSSO) January 27, 2017

"La verdad no entendemos estas declaraciones. Esto afecta a la industria y no al comercio, que va a seguir vendiendo productos importados y con esto simplemente aumentará aún más sus ganancias, sin bajar los precios", afirmó Marcelo Fernandez, presidente de Cgera.

“Hablan de crear empleo y hacen todo, todo, para destruirlo”, afirmó ayer Aguilar, de la Cgera

En este sentido, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, aseguró que "el ministro Cabrera no conoce muy bien cómo funciona el comercio, ya que en caso de aumentar los precios un comerciante no discrimina entre nacional e importado y nada tiene que ver con esto la producción nacional". Agregó a BAE Negocios que "este desconocimiento es alarmante por parte de un ministro, y es increíble que nos hablen de crear empleo cuando hacen todo para destruirlo en un plan muy claro".

leer también: Ahora el Ministro Cabrera amenaza con abrir aún más las importaciones

Por su parte, Aldo Lo Russo, el secretario general de la Cámara de Pequeñas y Medianas industrias Metalúrgicas (Camima), manifestó que "con abrir más las importaciones no hay soluciones porque acá la cuestión pasa por los comercios y no por la producción industrial". El directivo dijo que "el Gobierno sigue apostando al mismo camino, que sabemos que nos lleva directamente a una profunda crisis de producción y empleo".

En forma paralela, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, que nuclea a pymes en un nuevo espacio, emitió un comunicado alusivo a los planes 12/18. "La iniciativa de transparentar los precios, que en realidad es el fin del programa Ahora 12 y Ahora 18 que incentivaba la compra de bienes industria nacional, en cuotas y sin interés, tiene como único objetivo retirar al Estado del mercado interno, y entregarlo a bancos y corporaciones extranjeras", apunta el documento.

"A contrapelo del mundo y desde el inicio de esta nueva gestión, el Ministerio de Producción no hizo más que facilitar la apertura de las importaciones, la concentración comercial y financiera, y ahora con el infame plan de transformación productiva busca facilitar la concentración industrial", sentenció el agrupamiento recién nacido.

 Fuente: cn23 / diario bae / propia