Martes 30.05.2017
Actualizado hace 10min.

Santa Fe: La industria cayó 4,4 por ciento en 2016

Desde el Gobierno Provincial alertan por problemas en las industrias locales y piden el cierre de las importaciones para determinados sectores industriales. Para el Guillermo Moretti, presidente de Fisfe si aumentan los salarios solo un 17% este año en paritarias le irá mal a la industra pyme santafesina. Gobierno Provincial y empresarios alertan por la crisis industrial.

 
Desde Santa Fe alertan por la crisis industrial ante la inacción del Gobierno Nacional
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Carrocerías IMPORTADAS

Contigiani denunció que aumentó la importación de carrocerías en 2016. Las importaciones de carrocerías para colectivos de media y larga distancia subieron en 2016, hasta ocupar durante el año el 48% del total nacional con ómnibus fabricados en Brasil.

Las importaciones de carrocerías para colectivos de media y larga distancia subieron en 2016, hasta ocupar durante el año el 48% del total nacional con ómnibus fabricados en Brasil. El dato lo dio a conocer ayer el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario provincial denuncio que "se incumplió el acuerdo 70/30", en referencia al compromiso que habían asumido autoridades nacionales con los fabricantes de la región, respecto a que iba a haber una unidad brasilera por cada dos fabricadas en el país. Según fuentes del sector, hay presiones de los importadores para agrandar todavía más su participación de mercado en 2017.

Propongo cerrar por un año el ingreso de llantas importadas al país p/ que #MefroWheelsAlemania no cierre la planta de #MefroWheelsArgentinapic.twitter.com/dZNUoxYRtp

— Luis Contigiani (@luiscontigiani) February 3, 2017

El titular de la empresa Metal Sur, Rubén Barandarian, afirmó: "En nuestra planta tenemos 400 empleados y esto nos preocupa". Según el Observatorio de Importaciones de Santa Fe, en 2016 ingresaron 447 colectivos de media y larga distancia fabricados en Brasil. En Villa Gobernador Gálvez y Rosario se elaboran todos los colectivos nacionales de ese porte.

A mediados de 2016, las firmas de la región habían conseguido la promesa del gobierno nacional de establecer de algún modo un cupo importador. El compromiso no se respetó y de allí la inquietud entre los industriales. Uno de los viejos pedidos pendientes del sector es que los subsidios que reciben las empresas de transporte de parte de Nación, estén atados a algún mecanismo de compre nacional.

"Ellos reciben plata de todos los argentinos, por la cantidad de pasajeros que transportan, que la usan para comprar unidades en Brasil", indicó un empresario ayer. "Además, un importador acá recibe créditos del Banco de Desarrollo de Brasil para traer colectivos de allá. Y en la Argentina no hay líneas de financiamiento similares. Si se quiere defender el trabajo que generamos las empresas carroceras, todos estos temas deberían estar en agenda", mencionó Héctor Rossi, de Carrocerías Lucero.

La industria santafesina en picada

El titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, advirtió ayer que "si ponen un techo del 17 por ciento a las paritarias no va a ser buen año para la industria".

El directivo agregó que hacía 15 años que la industria de Santa Fe no sufría un derrumbe como el del año pasado, y consideró que se debió a la caída en el poder adquisitivo del salario. De acuerdo a los datos publicados el pasado martes por el Indec, la industria en el país se derrumbó un 4,6 por ciento. De todos modos, Moretti precisó que a nivel nacional la UIA estableció una caída del 5,1 por ciento, pero que en Santa Fe hay rubros como la industria láctea donde la caída fue del 19,4 por ciento, la acería un 26 por ciento, la metalmecánica un 12 por ciento o la carne avícola del 6,8 por ciento.

"Después tenés otros rubros que lo levantan (al promedio), como la soja y los biocombustibles", aclaró en declaraciones a LT3. Moretti remarcó que el 80 por ciento del producto bruto del país es el consumo interno, "y ha caído el poder adquisitivo de la gente, aumentando tarifas, combustibles y productos".

 En ese marco, el titular de Fisfe señaló: "Vamos a ver cómo van a ser las paritarias, pero si le ponen un techo del 17 por ciento como dicen, el 2017 no va a ser un buen año desde el punto de vista industrial". Según Moretti, este año debería tener un crecimiento porque la caída de 2016 fue muy fuerte. "Hace mas de 15 años que no tiene una caída así", precisó.

Mefro Wheels y 170 puestos de trabajo en riesgo

Mientras se aceleran las gestiones para evitar el cierre de Mefro Wheels, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, reiteró sus críticas al gobierno nacional, responsabilizándolo por la delicada situación que atraviesa la fábrica que emplea a 170 trabajadores. El funcionario fue más allá al proponer que cierren las importaciones de llantas por un año para que los alemanes no cierren la planta rosarina, ubicada en Ovidio Lagos al 4400.

La situación de los trabajadores, que habían decidido resignar sueldos para continuar con la producción, entró en un cono de sombras porque las terminales nacionales que este año habían pedido 600.000 ruedas decidieron cancelar por completo la demanda, sumando más preocupación respecto a la continuidad de las fuentes laborales.

Ayer, el titular de la cartera de la Producción junto a su par de Trabajo, Julio Genesini, mantuvieron una reunión con dirigentes de la UOM para seguir analizando las alternativas que quedan y así poder encontrar una solución al conflicto.

No hay ninguna política por parte del Gobierno Nacional frente a #MefroWheels donde peligran 170 trabajadores. Esto es la Política!!! pic.twitter.com/ocBZLKXBEC

— Luis Contigiani (@luiscontigiani) February 3, 2017

Previo a la reunión que mantuvo con los representantes del gremio metalúrgico, el ministro Contigiani utilizó ayer las redes sociales para renovar sus críticas al gobierno nacional por la situación de la fábrica de llantas ubicada en la zona sur, la única del país. "No hay ninguna política por parte del Gobierno Nacional frente a Mefro Wheels donde peligran 170 trabajadores. Esto es la Política!!!", posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, el titular de la cartera productiva provincial escribió: "Propongo cerrar por un año el ingreso de llantas importadas al país para que Mefro Wheels Alemania no cierre la planta de Mefro Wheels Argentina". De esta manera, Contigiani elevó la apuesta, exponiendo sin medias tintas cuál fue la causa que generó la crisis en la fábrica, generando mucha incertidumbre en los trabajadores.

Por la apertura de las importaciones, fogoneada por el gobierno nacional, la casa matriz alemana decidió no continuar invirtiendo en la planta rosarina. A fin el año pasado, transfirió las acciones a un fondo buitre alemán, y por si eso fuera poco, pasó a venderle directamente a las terminales nacionales aprovechando la coyuntura.

Cuando el director local de Mefro Wheels relató en la primera audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial que los nuevos accionistas no tenían intenciones de asistir financieramente a la fábrica, desde el Ministerio de la Producción propusieron otorgar un crédito de siete millones de pesos para continuar con la producción, siempre que se dieran las garantías jurídicas necesarias.

Esa posibilidad se frustró, a pesar de los intentos del gremio que presentó un amparo en la justicia rosarina para obtener un blindaje que les permitiera a los trabajadores retomar la producción con el préstamo provincial, El recurso fue rechazado en primera instancia por la jueza María Silvia Alberti, y tras su apelación, fue ratificado por la Cámara Laboral, considerando que el ámbito de competencia es el Ministerio de Trabajo a través de la conciliación obligatoria.

Ayer, los ministros Contigiani y Genesini, recibieron al secretario General de la UOM local, Antonio Donello, y al abogado del gremio, Pablo Cerra, para analizar las alternativas que surgieron en las últimas horas para que la planta no cierre, y los tiempos se agotan ya que la semana próxima será crucial para definir el destino de la empresa.

Fuente: pagina 12 / la capital