Lunes 27.02.2017
Actualizado hace 10min.

El Monotributo se actualizará recién en septiembre de 2018

La AFIP publicará reglamentación del régimen que incluye aspectos sobre la bancarización, domicilio fiscal electrónico y factura electrónica para ciertas categorías

 
Hoy AFIP publicará reglamentación del régimen
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Monotributo, tanto en sus escalas como en sus cuotas, tendrá su primera actualización automática recién en septiembre del año próximo, según informaron oficialmente desde la AFIP. El organismo publicará hoy en el Boletín Oficial la Resolución 3990 en la que reglamentará el modificado régimen simplificado, que incluirá entre otros aspectos los criterios que tendrá el fisco para recategorizar de oficio a contribuyentes, la obligatoriedad de pago electrónico, de factura electrónica para determinados casos, y de domicilio fiscal electrónico para recibir notificaciones del organismo. Por otra parte, la AFIP permitirá desde hoy el pago de las cuotas de Monotributo con una aplicación para celular.

GUIA Monotributo 2017

De acuerdo a la reglamentación que oficializará hoy el organismo que encabeza Alberto Abad, la intención que perseguirá el Gobierno nacional será promover la obligatoriedad de los medios de pago electrónicos para las cuotas de Monotributo, de forma gradual a lo largo del año: desde hoy para los inscriptos en las categorías de mayores ingresos (E a la K), desde septiembre para la D y desde noviembre para A, B y C.

Las nuevas escalas tendrán como tope de facturación los 700.000 pesos para servicios y 1.050.000 pesos para venta de bienes. Según explicaron ayer en AFIP a BAE Negocios y otros medios presentes, la primera actualización de los nuevos parámetros (tanto escalas como cuotas), se producirá en septiembre de 2018, ya que las escalas modificadas para este año se consideran actualizadas. El Monotributo tendrá como mecanismo de ajuste la movilidad jubilatoria anual, es decir el acumulado entre los aumentos de haberes de marzo y de septiembre.

Desde hoy quienes estén en categorías E a K
pagan obligatoriamente de forma electrónica

Otros aspectos del Monotributo que pasarán a ser obligatorios son la emisión de facturas electrónicas a Responsables Inscriptos en IVA (no es necesario para Consumidor Final). Desde hoy tendrá vigencia para categorías desde H en adelante y desde mayo para las escalas de D a la G. Además obligarán a nuevos inscriptos al Monotributo a tener domicilio fiscal electrónico, mientras que los ya adheridos tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre.