Martes 30.05.2017
Actualizado hace 10min.

Fin del programa Ahora 12: entidades PyME alertan sobre el daño de la medida

Un conjunto de entidades PyME expusieron el problema generado por la salida de los programas Ahora 12 y Ahora 18. Afirman que bancos y grandes superficies se disputan la financiación a los consumidores.

 
Los empresarios nacionales rechazan la salida del programa Ahora 12.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La inexplicable cancelación del programa Ahora 12, y su suplantación por el nuevo plan Precios Transparentes, fue un nuevo golpe en los bolsillos de los consumidores y en los balances de los comercios.

Hasta el año pasado tanto los clientes como los comerciantes eran felices (con el programa Ahora 12). Ahora están todos desorientados”, afirmó Raúl Hutín, empresario textil. Agregó: “ahora los bancos oficiales ofrecen 50 cuotas con un interés del 20%, pero nadie sabe cómo obtenerlas”.

Por su lado, Juan Ciolli se preguntó “cómo es que el precio en contado financiaba las cuotas del Ahora 12. Eso no se entiende”. Añadió, además, que “si quieren transparentar precios, que controlen a las empresas concentradas, a los formadores del precios, a los bancos, y que no perjudiquen al consumidor ni a las PyMEs”.

El pago en cuotas, luego del sorpresivo final de Ahora 12, se encareció notablemente. Por caso, la compra de un electrodoméstico en 24 cuotas puede tener un costo financiero total del 66% pagando con Visa, de hasta un 70% con Mastercard y de hasta un 39% con la tarjeta American Express.

El problema grave es que el trabajador no tiene los 15000 pesos encima para comprar la heladera al contado”, objetó Ciolli. “Si esa heladera no se compra, hay menos producción”. Por otro lado, señaló que “de existir el Ahora 12, si se destinara a la compra de heladeras importadas, habría menos PyMEs en Argentina, que son las responsables del 70% de la mano de obra argentina”.

Empresarios nacionales rechazan el fin del ahora 12 y piden que den marcha atrás con la medida impulsa por @braunmipic.twitter.com/T1ab376lnx

— Mov Emp Nac Des Arg (@ARdesarrollo) 10 de febrero de 2017

Hutín sumó al cierre de Ahora 12 el problema del tarifazo: “hay 148% de aumento de luz sobre el 370% del año pasado. ¿Quién puede bancar eso con una facturación mucho menor, si hay una caída del 50% en sectores como el textil? Ya este último mes hubo una caída real del 5%. Si ya pasamos 13 meses de caída de la productividad, es momento de sentarnos con Miguel Braun a replantear las medidas”.

Desde el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino expresaron en un comunicado la necesidad de crear una mesa de trabajo con los sindicatos industriales y el Gobierno sin lobbistas ni corporaciones, afirman que bancos y grandes superficies (shoppings , hipermercados y grandes cadenas) se disputan la financiación de la venta comercial.

Fuente: propia.