Lunes 27.02.2017
Actualizado hace 10min.

Para limpiar su imagen en internet Cornide le inició juicio a Google

El Presidente de la CAME Osvaldo Cornide le inició un juicio a Google para limpiar su imagen en Internet. Victima de cyberbullying el zigzagueante dirigente empresario busca el buscador de de baja blogs anónimos donde se lo difama. A contramano el proyecto del PRO para exculpar a proveedores de servicios de internet como Google o Facebook por los contenidos espera media sanción en Diputados. 

 
Osvaldo Cornide y el director comercial de América Latina para el sector PYME de Google, Fernando Iervasi luego de la firma de un acuerdo para los comercios
COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Delito o recuerdos de un pasado que se quiere ocultar? 

Osvaldo José CORNIDE, Presidente de la CAME,  inició en Agosto pasado una medida cautelar innovativa a fin de que se ordenara a la empresa Google Inc. Argentina, efectuar la cancelación y/o eliminación y/o baja y/o bloqueo, de manera total y definitiva, de la página web a la que puede accederse a través de la URL “http://www.quienesosvaldo cornide.blogspot.com.ar”, y los artículos allí publicados, como también brindar cualquier dato que obrare en su poder que pudiere identificar al autor de la página cuestionada.

En la misma demanda el dirigente afirma que "contando con reconocida trayectoria en el medio empresarial. En tal sentido, relata que viene siendo víctima de una autor anónimo que, con el sólo fin de perjudicarlo, desprestigiarlo y difamarlo, diseñó una página web al estilo “blog” bajo la plataforma “BLOGSPOT”, propiedad de la demandada, la cual se encuentra publicada y accesible a cualquier usuario de Internet a través de la URL antes referida." Así mismo la misma indica que "con el objeto de poder dar con el autor del blog, afirma que intimó mediante carta documento a Google Argentina S.R.L. a fin de que procediera de forma inmediata al cierre de estos".

Desde hace años Cornide viene gastando dinero en cuidar su imagen pública y política personal. Apalancado por los inmensurables millones de pesos que CAME disponde todos los meses la entidad esta dedica su aparato comunicacional a pulir y limpiar la imagen personal confeccionando notas en medios reconocidos, blogs personales ó directamente realizando donaciones benéficas ó vía la Secretaría de Responsabilidad Social de la institución de los comerciantes que dirije su hija María Cornide.

Consultados dirigentes empresarios de otras entidades sobre las difamaciones a Osvaldo Cornide no dudan en tildarlo como un acoso. Un empresario que no quiso exponerse públicamente afirmó que "la historia de Cornide se escribió a la par de los días más claros y más oscuros de la historia reciente de la Argentina, y no dudó en indicar al maltrato de los secretarios, el manejo discrecional de los recursos de la entidad como causa de resentimientos que hayan llevado a escracharlo así, es una interna".

Cornide fue operador del desarrollismo junto con Héctor Magnetto desde Clarin en los 70, públicamente amigo de Menem, acerrimo visitante de los Papas, crítico de De La Rua y kirchnerista de la primera hora, un favor lo que le valió casí $40 millones de pesos en ingresos todos los meses para su confederación gremial.

Osvaldo Cornide junto a Sabaté  firmaron una misiva en respaldo a los militares, el 25 de Marzo de 1977, el mismo día en que asesinaron a Rodolfo Walsh, que decía  “Al cumplirse el primer aniversario de la asunción del gobierno, por las Fuerzas Armadas, acontecimiento que concluyó con un régimen que conducía inexorablemente al país al caos y la disgregación, consideramos un deber expresar a ustedes y por su intermedio a vuestras respectivas instituciones nuestro agradecimiento y el de nuestras entidades por la patriótica decisión tomada".

"La política tiene estas cosas, a veces los errores te los recuerdan toda la vida" afirmó un dirigente histórico de una entidad empresaria pyme.

El Gobierno apura una ley para proteger a Google y Facebook 

El Gobierno buscará este año sancionar una ley para impedir demandas judiciales contra empresas de internet como Google y Facebook por los contenidos que publican. 

En Gobierno apura una ley para proteger a Google y Facebook https://t.co/Oq0Yyupwa2 vía @l_p_o

— La Política Online (@l_p_o) 11 de febrero de 2017

El proyecto fue aprobado fugazmente en el Senado y es una de las prioridades de la agenda de la Cámara de Diputados que empezará en marzo.  Se trata de un viejo reclamo de los buscadores Google y Yahoo!, que en 2006 sufrieron un fallo de primera instancia que los obligaba a indemnizar a la modelo María Belén Rodríguez por la aparición de su nombre en páginas vinculadas a la pornografía y la oferta sexual.

Las compañías apelaron y en 2014 lograron un fallo favorable de la Corte Suprema, que en una votación dividida consideró que responsabilizar a los buscadores sería como sancionar a una biblioteca “que a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”.

Esa fue la interpretación de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia, un riesgo para Google y Yahoo!, porque ambos siguen en el Tribunal.

Temerosos de que otro juez los vuelva a hacer deambular por Tribunales, las compañías lograron que el Senado aprobara un proyecto que elimina cualquier responsabilidad penal de los “motores de búsqueda” en internet.

Fue presentado por Federico Pinedo, quien además de presidente provisional del Senado es un experimentado abogado de empresas de comunicación como Telefónica, motivo que lo dejó en el medio del fuego cruzado de esa multinacional con Clarín por las últimas regulaciones y le costó una denuncia penal.

Pinedo logró aprobarlo su proyecto en la sesión del 2 de noviembre, por unanimidad y sin debate y con senadores del FpV-PJ reclamando saber que se estaba tratando.

Tan desapercibido pasó que esta semana algunos diputados se anoticiaron del tema cuando regresaron de vacaciones y repasaron la agenda parlamentaria.

Y empezaron a recibir llamados de activos lobbystas de Google, Yahoo! y también de Twiter y Facebook, que en los últimos años se posicionaron como distribuidores de contenidos —que hacen y pagan los medios— por excelencia.

Para el gobierno de Mauricio Macri estas empresas son el corazón de su comunicación con el público, tal es así que Google y Facebook se posicionaron rápidamente entre los mayores receptores de publicidad oficial pasando en el 2016 de cero que recibieron durante el kirchnerismo a más de 80 millones, aun cuando el propio Gobierno en el proyecto de Pinedo los define sólo como “proveedores de servicio” de internet.

De hecho, como reveló LPO en exclusiva, el equipo que conduce Marcos Peña apuesta toda a una mega plataforma llamada "Movilización" que se integra con las redes y Google, para ganar las elecciones de octubre.

Como sea, en el proyecto de Pinedo los proveedores quedan divididos según el uso que hagan de sus datos. Están aquellos dedicados a su “alojamiento”, a su “acceso, interconexión, transmisión o direccionamiento”, su “almacenamiento automático o memoria temporal (cache)” y al “enlace, búsqueda y directorios de contenidos o información”.

Y en ningún caso serán responsables de los contenidos almacenados o transportados. Para mayor protección, se aclara que “no se considerará modificación de datos a la variación estrictamente técnica del formato“, o la copia de los mismos para su transporte en la web.

La única exigencia para los proveedores de búsqueda de contenidos que plantea la ley es la de agregar a sus sitios webs una dirección de correo electrónico para la atención de reclamos de usuarios afectados, quienes ya no podrían culparlos de nada.

Fuente: La Política Online / Terra / vlex.com