Lunes 21.08.2017
Actualizado hace 10min.

Batakis: “En Argentina no existe una política industrial”

La ex ministra de economía de la provincia,  Silvina Batakis , manifestó que “al gobierno nacional le está faltando una política industrial y la palabra industria no figura en el glosario de Macri”

 
Silvina Batakis ex ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este sentido señaló que “durante la apertura de sesiones ordinarias, Macri no abordó el tema industrial, tampoco la hubo en los primeros doce meses de gobierno y así es que todavía siguen esperando estos sectores que María Eugenia Vidal nombre un interlocutor válido en el Ministerio de la Producción bonaerense, que está acéfalo”.

“La Provincia de Buenos Aires generaba el 55% del valor agregado industrial del país hasta 2015, que no solo beneficiaba a la Provincia sino a todo el encadenamiento de las provincias, y aun así, no hay política ni ministro. Y ahí hay un problema serio para la generación de empleo”, consideró la economista, titular del Centro de Estudios Federales (CEFED).

“El consumo sigue cayendo, no hay inversiones locales ni tampoco internacionales, que es lo que esperaba el gobierno Nacional. Las inversiones que llegaron son las financieras, que lo único que generan son costos que paga la población, porque todos nosotros pagamos con nuestros impuestos los intereses de ese dinero que no genera nada en la Argentina”.

En declaraciones radiales, Batakis dijo además que “en el marco de este modelo neoliberal, el gobierno trata de naturalizar cosas y sostiene que la población debe asumir que para que bajen los precios, deben abrir la importación de productos, que es así y no hay otra forma de resolverlo. Y la verdad es que eso no es verdad. No existe en el mundo mercados absolutamente libres y nosotros hemos naturalizado que tiene que ser así. Por ejemplo, Argentina es uno de los países con menor política para arancelaria que hay en el mundo, mientras que EEUU es el que más”.

La economista advirtió además que "en un mundo que está yendo a la robotización y nosotros vamos hacia una re primarización del trabajo con robotización, sin valor agregado. ¿Dónde vamos a generar el empleo, entonces? Esa es la preocupación que tienen cientos de familias argentinas”.

Fuente: LetraP