Martes 27.06.2017
Actualizado hace 10min.

En medio de remates de chacras declaran la emergencia productiva, financiera y social del sector peras y manzanas

Declárase en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro. En medio de los remates de las chacras llega una ley nacional que tratará de reanimar un sector que está en quebranto.

 
La situación es de quebranto y remates en las chacras del alto valle
COMPARTÍ ESTA NOTA

Remate de las chacras en Río Negro

Vuelven las postales del pasado al Alto Valle. Días atrás se conoció la noticia del remate de una chacra en Río Negro. Se trata de 39 hectáreas ubicadas en Allen. Expofrut impulsa el remate y compra la propiedad. La Federación de productores denuncia abusos de la empresa. “Este año nos terminan de fundir”  afirmó el referente.

Edgar Artero: “Primero fueron por la producción y ahora van por los productores y la tierra” #Remates

 

En medio de gritos y forcejeos entre productores y trabajadores rurales con policías el pasado 23 de mayo se concretó el remate de una chacra en la localidad rionegrina del Alto Valle.

En el remate estuvieron presentes integrantes de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén con el objetivo de expresar su repudio y trabajadores rurales en defensa de su fuente de trabajo.

La chacra en cuestión tiene 39 hectáreas y está ubicada en la localidad de Allen. Pertenece a la firma Lustor S.A y había sido fundada por Luis Tortarolo en 1913, un “productor pionero con más de 100 años produciendo peras y manzanas y que generó casi 200 puestos de trabajo”, destacó la Federación en un comunicado.

Según informaron los medios locales y denunciaron los productores, el trámite judicial se realizó por la suma de $5.200.000 y presuntamente lo habría adquirido la firma Expofrut, la misma impulsora de la subasta.

En Radio Provincia, conversamos con Edgar Artero productor rionegrino sobre la situación y los abusos que lleva adelante Expofrut en la zona.

“Si seguimos así no van a quedar tierras productivas en manos de productores. Van a estar todas en manos de las grandes empresas” expresó el miembro de la Federación en LU14.

“La provincia puso al servicio de la exportadora a la policía. Acá el gobierno es responsable y cómplice. Es una vergüenza. Primero fueron por la producción y ahora van por los productores y la tierra” afirmó Artero.

“Están dejando gente en la calle. Esta no es manera de llevar el país. Había árboles con producción y dejaron familias en la calle y nadie dice nada. Hablamos de 14 familias, de  160 empleados. Se cerró y nadie dice nada. Solo les importa si cierran en Buenos Aires. El gobernador no se preocupa por nosotros y los medios si no estás en Buenos Aires no hacen nada” cuestionó el productor.

En una extensa entrevista, Edgar Artero, contó que se trataba de hectáreas productivas quedan en manos de Expofrut que es la misma empresa que impulsó el remate, “se están haciendo cosas que no se pueden creer. El mismo que remata compra” agregó.

Al respecto del polémico negociado de la exportadora, dijo que “5 millones miserables de pesos a pagar en 3 años. Nos están tomando el pelo. Nos hacen sentir como cuando vino  Roca para la Campaña del Desierto, así nos hicieron sentir, como quienes son despojados de su tierra. Nos despojan de todo. Disculpen la comparación pero esto es una estafa” agregó.

“La tierra queda en manos de 3 o 4 tipos y no les importa ni la gente ni la comida de la gente. Poco les preocupa ayudar a la gente a alimentarse, poco les importa” indicó.

Respecto del rol de la política, Artero cuestionó la falta de respuestas del Municipio, la gobernación y muchos legisladores que no se preocupan por lo que le sucede al pueblo “esto está lejos de ser una democracia” afirmó.

“Nos acompañan en el velorio, eso hace gran parte de la dirigencia política. Soluciones no nos dan. Nos dicen que a los productores nos ofrecen 4 mil pesos ¿y qué hacemos con eso me pregunto yo? Estamos hablando de un chango de comida. No tienen derechos los productores chicos y los laburantes. Un chango de comida nos quiere dar para que nos conformemos. Semillas y trabajo queremos nosotros” expresó en Radio Provincia.

El referente de la Federación analizaba lo que había sucedido en torno al remate y a la situación de los productores chicos en el Alto Valle y explicaba a les ofrecían como ayuda 4 mil pesos “muchos agarraban porque no tienen otra cosa, pero no le den eso, denle ayuda de verdad, denle trabajo, tierra y semilla.”

Además, el productor cuestionó el monopolio de la alimentación en Argentina y en la Patagonia. “Acabo de salir de la maldita Anónima, una estafa. En la góndola está 29 pesos (kilo) la manzana y estamos a cuadras de donde esas manzanas se sacan. Por eso cae el consumo de manzana por caro. Esto es el monopolio de la maldita Anónima.”

“Desde el gobierno nacional solo apuntalan el monopolio. En este país la van a pasar muy bien muy poco y muy mal muchos. El obrero la está pasando muy mal por acá. Muy mal estamos” criticó Artero.

Respecto de la producción y el futuro de la zona afirmó que las economías regionales con este gobierno son inviables, “300 millones de kilos de pera no salieron del Alto Valle porque no se pudieron vender porque supuestamente no somos rentables. Pero eso es mentira.”

“Este año nos terminan de fundir” afirmó “para que la gente entienda entregar la producción nos sale 5 pesos y hasta ahora nos han pagado 1 peso y a fin de año la otra mitad que sumaría 2 pesos. Perdemos 3 pesos por cada kilo de fruta que entregamos. Nos piden que aguantemos ¿quién aguanta así? En octubre tenemos que dejar en claro que así no se sale adelante” concluyó Artero.

Declaración de emergencia productiva y económica para peras y manzanas de Río Negro y Neuquén

En un proyecto de declaración express el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1°- Declárase en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.

ARTÍCULO 2°- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

ARTÍCULO 3°- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a prorrogar por igual término la vigencia de la presente.

ARTÍCULO 4°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Fuente: propia/ LU14