Martes 21.11.2017
Actualizado hace 10min.

GRAVE: Ahora Comercio compara precios internos Argentinos con Chinos para evaluar dumping

El cambio de política de la Secretaría de Comercio prendió todas las alertas en el sector industrial, además de reconocer de hecho a la República Popular de China como economía de mercado, en el caso de una evaluación de dumping considererá comparable los costos en el mercado interno de Argentina y China para tomar una decisión.

 
Preocupación en la UIA por la posición de Acevedo en este tema.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La decisión del Gobierno de admitir precios del mercado interno chino como referencia para dirimir una presentación por dumping de importaciones provenientes del gigante asiático generó un profundo malestar entre los industriales, quienes exigirán una dura postura de la nueva conducción de la UIA. El designado presidente, Miguel Acevedo, fue recibido con una de las peores noticias que la producción local podía contar en días en donde la actividad aún no muestra una recuperación general.

En una resolución de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, fechada el 19 de mayo, el organismo admitió una investigación de una denuncia por dumping de artículos de cerámica chinos.

Sin embargo, la Subsecretaría de Comercio Exterior afirmó que “a fin de establecer un valor normal comparable, considerará precios de ventas en el mercado interno de la República Popular China”. En tanto, la Comisión Nacional de Comercio Exterior sostuvo que “con respecto al daño si bien las crecientes importaciones de China a precios inferiores a los de la producción nacional tuvieron la entidad para afectar ciertos indicadores de volumen de la peticionante” firma Ferrum, “no se ha configurado una situación de daño importante en los términos del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

El análisis señaló que Ferrum “logró mantener una rentabilidad por encima del nivel medio considerado como razonable” por el organismo, “como así también mantuvo su cuota de mercado por encima del 45 %, destacándose que el total de la industria nacional obtuvo una participación superior al 85 % del consumo aparente”.

“Por lo tanto, la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que la industria nacional de artículos sanitarios no sufre daño importante”, destacó el informe citado en la Resolución de Comercio, aunque admitió que se “existió un aumento de las importaciones originarias” de China “tanto en términos absolutos como en relación a la producción nacional y al consumo aparente”.

El Gobierno “considerará precios de ventas en el mercado interno de la República Popular China”

Ante este escenario, industriales dejaron trascender su malestar ante la avanzada del Gobierno, que reconoció de hecho a China como economía de mercado. Sucede que los precios de referencia para analizar denuncias de dumping estaban se tomaban de mercados similares al argentino, como Brasil, Chile o Colombia. Pero la nueva disposición puso al gigante asiático en condiciones de igualdad con mercados tradicionales, a pesar de que existe una fuerte resistencia de países como Estados Unidos y bloques como la Unión Europea de darle rango formal dentro de la OMC.

“Es un antecedente muy peligroso, que abre una puerta que no debería haberse abierto porque tampoco era necesario en este contexto mundial. Somos el único país latinoamericano que tomó esta decisión”, se lamentó un encumbrado industrial de la UIA, que hoy participará de la asunción de Acevedo.

La llegada del hombre de la Aceitera General Deheza al trono de la entidad fabril generó “incertidumbre” entre los dueños de las fábricas debido a que AGD es una empresa con fuerte participación agrícola y una porción más chica de origen industrial. Un modelo de negocios con esas características es beneficiado por entendimientos de mayor apertura comercial con China.

“Deberá demostrar si va a representar la voz de los industriales o quedará más alineado con el Gobierno por beneficios de la empresa de la familia de su esposa”, se alarmó un referente de la industria, que además analizó con “preocupación” que Acevedo haya mencionado “sólo en alguna ocasión a las pymes” en las entrevistas que otorgó antes de su asunción de esta tarde en la UIA.

Fuente: Por Ariel Maciel para Diario BAE