Martes 27.06.2017
Actualizado hace 10min.

Eximen del impuesto al cheque a los corredores de granos

El Gobierno decidió eximir del  impuesto al cheque a los corredores de granos, al sostener que administran fondos de terceros. Esto en los hechos representa otro beneficio adicional para el sector agropecuario y especulativo.

 
Así surge del decreto publicado hoy por el Boletín Oficial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Así lo determina el decreto 377 publicado hoy en el Boletín Oficial, que exime del gravamen a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por los corredores de cereales que operan en los mercados físicos (disponibles y forwards), que involucren movimientos de fondos de terceros.

Para ello, los beneficiarios deben estar inscriptos y activos en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, o aquellos que, en el futuro, los reemplacen.

En los considerandos, el Gobierno explica que “por la naturaleza de su actividad, los corredores de cereales administran fondos de terceros”

“En efecto, emiten facturas a los compradores por cuenta y orden de sus clientes, reciben los pagos de las mismas, y liquidan a sus vendedores-comitentes, los montos correspondientes. La actividad de corretaje se canaliza a través del uso de la cuenta corriente bancaria, no sólo por una cuestión de eficiencia sino también porque todo pago superior a los $1.000) debe hacerse por medio bancario”, agrega.

Por ello, el corredor “tiene diferenciadas sus cuentas bancarias: una para fondos propios y otra para fondos de terceros”. Sin embargo, los integrantes del sector están impedidos de trasladar el gravamen.

La decisión se da en momentos en que la soja alcanza su piso en más de un año y la cosecha local se devaluó u$s 2000 millones.

La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.