Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

BAHCO: Por la crisis industrial hay 200 trabajadores de Santa Fe en peligro

El director general Fernando Montenegro aseguró que el achique de personal se dará “necesariamente” si la situación no cambia. Caracterizó la conjunción de caída en las ventas internas, apertura de importaciones, tarifazos y atraso cambiario como una “tormenta perfecta”. Y confirmó que desde el Estado nacional “no llegó ninguna ayuda en 6 meses”. Son 200 los operarios en Santo Tomé

 
La histórica empresa en situación de crisis
COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con el programa “Yo Te Avisé” que se emite por Solar de Radio y FM Chalet, el director general de Bahco Argentina, Fernando Montenegro, sostuvo que tienen “una tormenta perfecta” porque “hace 4 trimestres que venimos acumulando caídas en las ventas del 10 al 20%. Tenemos además este año una apreciación del peso que hace prácticamente inviable las exportaciones a las plantas que la empresa tiene en EE.UU. y Europa. Y al mismo tiempo abarata los productos de la competencia, importaciones que se incrementaron casi un 20% año contra año. El tema tarifas es fatal: desde comienzos del año pasado sufrió aumentos bestiales de electricidad y gas del 300%, en el caso de la energía el costo es similar al de 10 trabajadores”.

El empresario indicó también que la decisión respecto de cuánto será el recorte y en qué momento dependerá, entre otras cosas, de las acciones del gobierno nacional: “hemos presentado un expediente del REPRO el año pasado pero al cabo de 6 meses no hemos recibido ninguna ayuda”.

Con relación a las conversaciones con el personal y la UOM, el ejecutivo consideró que “renovar el acuerdo sería un parche, estirar los tiempos, un paliativo” que “no compensan el exceso de mano obra que tiene la planta” pero “ayudó a capear la tormenta”.

En síntesis, en referencia al sostenimiento de los puestos de trabajo, Montenegro aseveró que “la posibilidad de ajustar la mano de obra es en realidad una necesidad”, si la situación se mantiene igual “necesariamente va a ser así”.

Fuente: diariosantafe