Martes 27.06.2017
Actualizado hace 10min.

Las exportaciones de servicios cayeron 6,7%

Según datos del Ministerio de Producción, es el tercer complejo exportador de Argentina después del oleaginoso y el cerealero

 
El sector de los servicios basados en el conocimiento empleaban a casi 416 mil trabajadores
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las exportaciones argentinas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) cayeron 6,7% interanual en 2016, según datos del Observatorio de la Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Producción.

“Las exportaciones mundiales de otros servicios comerciales –categoría en la cual se encuentran los SBC– crecieron 0,9% en 2016, impulsadas por las ventas de los países desarrollados. Las de los países en desarrollo se contrajeron y la mayor reducción se registró en América Latina”, precisa el informe.

Con US$ 6.027 millones, los SBC son el tercer complejo exportador de Argentina después del oleaginoso y el cerealero, el cual se recuperó fuertemente. Si bien las importaciones de SBC crecieron 2,5% interanual en 2016, el comercio del sector se mantiene superavitario por décimo segundo año consecutivo.

En cuanto al empleo, en el tercer trimestre de 2016, las empresas privadas de SBC empleaban a casi 416 mil asalariados registrados, lo cual implica una suba de 0,2% i.a. El sector representa 6,4% del empleo total privado registrado, aumentando su participación por primera vez desde 2010.

“Software y servicios de informática (SSI) se mantiene como la categoría más dinámica. Considerando también a los trabajadores independientes, los asalariados no registrados y los empresarios, las estimaciones del OEC indican que aproximadamente un millón de personas trabajan en el sector de SBC en Argentina”, señala el estudio.

Además, el informe de Producción asegura que los asalariados registrados que trabajan en empresas privadas del sector perciben una remuneración 4% mayor a la del promedio de la economía.

En el sector, existen 30 clusters “que nuclean a más de 1.200 empresas y/o emprendedores en las que trabajan casi 38 mil personas”. Estos polos reúnen principalmente a empresas que desarrollan actividades ligadas a informática y servicios audiovisuales, destacándose producción de software original, aplicaciones móviles, servicios de software para terceros, aplicaciones web y consultoría y capacitación.

Fuente: El Economista