Martes 21.11.2017
Actualizado hace 10min.

Ventas: en hipermercados caen 3% pero en los super chinos 12%

Desde el sector de los hipermercados afirman que aún no se ve un repunte en las ventas.

 
Las segundas marcas avanzan en un escenario de reducción del gasto por parte de las familias
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Por Francisco Martirena Auber

Los datos de mayo

El consumo masivo sigue sin evidenciar señales de recuperación, como espera largamente el Gobierno. Con la tendencia de los meses anteriores, mayo cerró con una caída de las ventas de los hipermercados que osciló entre el 3 y 5% interanual, medidas en unidades, al tiempo que los supermercados chinos bajaron hasta 12% sus operaciones comerciales.

Desde las grandes superficies comerciales confirmaron ese nivel de retracción y no atisban ninguna señal de recuperación, al menos en el segmento de los alimentos, bebidas, y artículos de limpieza y tocador. "Mayo tuvo una caída del 3 al 5 por ciento según la cadena; no se ve la luz al final del camino", explicaron desde los hipermercados.

Para el Gobierno es una pésima noticia, ya que -a partir del cierre de algunas paritarias- se esperaba un repunte, aunque la retracción fue menor que la de abril. Incluso, la caída del 5% en las ventas se dio en una de las cadenas con precios más accesibles para el consumo medio y medio-bajo.

"La gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas", señalaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por su parte, los supermercados chinos asociados en la cámara Cedeapsa dieron un panorama aún peor. La presidenta de la cámara, Yolanda Durán, afirmó a este diario que "en mayo las ventas cayeron hasta un 12 por ciento con respecto a mayo del año pasado", tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Conurbano.

La directiva fue más lejos y criticó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por no atender los reclamos del sector. Por otro lado, en el sector aseguran que las segundas marcas siguen ganando terreno en la canasta de los consumidores y en especial, en compras en los supermercados mayoristas.

Fuente: Diario BAE