Martes 21.11.2017
Actualizado hace 10min.

Comercio minorista: Tengo este indicador,y si no te sirve, también tengo este otro

En el último mes el indicador de ventas minoristas que supo construir CAME, con esfuerzo y muchos recursos económicos, empezó a recorrer un sendero que podría dañar su credibilidad. Combinando ventas en los comercios a la calle con ventas web buscan matizar una tendencia a la baja y no afectar el relato económico del Gobierno de turno.

 
Fabián Tarrío presidente de la CAME
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El economista Alfredo Zaiat afirmó que "el macrismo va ordenando los liderazgos de las cámaras patronales para neutralizar cualquier mínima resistencia. Así lo hizo en la conducción de CAME, que alteró el contenido crítico de sus informes para hacerlos amigables al gobierno, y en la de la UIA, donde influyó en la dinámica de su elección interna. De esa forma busca que el mundo empresario sea su aliado más firme para disciplinar al mundo del trabajo y para limitar cualquier organización empresaria crítica al neoliberalismo."

Según informó Mundo Empresarial, y que confirmaron posteriormente los diarios La Nación y Clarín, los Ministros de la Nación Rogelio Frigerio, Ricardo Buryaile y Francisco Cabrera participaron de un esquema de presión para desplazar a Osvaldo Cornide de la conducción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  - CAME -  y con esto matizar una central que estaba siendo crítica a la gestión de Mauricio Macri, en particular con sus informes de ventas minoristas que daban una caída a lo largo de los últimos 15 meses de manera preocupante.

Rojo, Amarillo o Verde

Con la llegada de Fabián Tarrío a la presidencia de la central mercantil se buscó darle continuidad a la buena, y aceitada, relación con la prensa. A pesar de ello distintos economistas detectaron el cambio de rumbo en el indicador comercial, menos duro y más dócil al relato oficialista. En esta publicación lo insólito es que incorporó en la medición las ventas electrónicas, ó ventas vía web. Dicho dato históricamente ocupó a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico - CACE -  y que en el marco de una buena perfomance, entre otras cosas impulsadas por el Hot Sale, se disparó hasta un 3,1% de aumento.

Esta alquimia sirvió para reducir el impacto negativo del indicador comercial minorista a la calle que registró una caída de -2,3% y logró llevarlo a un escueto -1,8% , promediando venta física y web, el dato más favorable de todos durante la gestión de Mauricio Macri.

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Fuente: Pagina 12 / propia / CAME