Martes 21.11.2017
Actualizado hace 10min.

La yerba mate ¿Una estafa nacional?

No solo hay que tolerar que el 100% de la yerba tenga mano de obra infantil en su proceso de recolección sino que ahora se viralizó un video donde un usuario coló y pesó todo los paquetes de yerba que más se consumen con la sorpresa de que entre el 40% y el 50% de su peso es polvo. 

 
Todas las marcas de yerba mate incluso las que indican con bajo polvo lo tienen en más de un 40% de su peso
COMPARTÍ ESTA NOTA

El consumidor que lo publicó en un video que se hizo viral por facebook que tienen más de 8 millones de visitas se llama Eugenio Maldonado que primero lo hizo con un solo paquete y luego con una docena de marcas populares.

Me canse de que nos estafen! Muchos se van a reír, pero esto es lo que nuestro cuerpo consume y nos afecta la salud.

"Si este paquete cuesta 70 pesos el kilo, con 490 gramos (un 50% del peso total) de polvo debería costar 34 pesos" afirma con criterio Eugenio.

El polvo es una característica perjudicial que incorpora la yerba mate pero incluso las que indican "bajo polvo" lo tienen en un 40% de su peso.

El precio de la yerba mate ha aumentado considerablemente en los últimos años y esto representaría un situación al menos poco regulada por parte de la Direccion Nacional de Defensa del Consumidor y también del Instituto de la Yerba Mate que atraviesa conflicto en conflicto permanente por intereses políticos ajenos a los consumidores.

 

La empresa "Establecimiento Las Marías" salió rápidamente a informar que el contenido del paquete es toda yerba mate aunque indicó que hay hoja impalpable (polvo), fina, gruesa y palo.

¿Sabías que el mate esconde trabajo infantil?

El 90% de la yerba mate que se consume en Argentina y el 60% de la que se consume en el mundo, se cultiva en Misiones. "No existen tareferos (son quienes cosechan la yerba mate) de clase media. Los 25.000 que se estiman necesarios para la cosecha son pobres, y también sus hijos y esposas", dice Ocampo.

"Esa pobreza extrema es la semilla de la explotación laboral de miles de personas que se dedican a la cosecha de yerba mate, base de nuestra infusión nacional". Y subraya que en octubre la Argentina será sede de uno de los eventos más importantes en el mundo en la lucha contra este flagelo: la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Si bien no existen estadísticas oficiales, según datos de la Universidad de Misiones los hijos de los tareferos comienzan a trabajar en el yerbal entre los cinco y 13 años. Por otro lado, el 55% de los adultos no consiguen otro trabajo y solo el 60% terminó la escuela primaria.

"Me gusta el mate sin trabajo infantil" es el lema de la campaña que lanzó en 2013 la organización social Un sueño para Misiones , y que este año toma un nuevo impulso para visibilizar la situación de extrema pobreza y trabajo infantil que se vive en torno a la cosecha de la yerba mate en esa provincia.

"Es una campaña que nace del dolor y la muerte, ya que surge luego de que tres niños murieran al desbarrancase un camión en el que viajaban (junto a otros 14 chicos y adultos) rumbo a un yerbal", cuenta Patricia Ocampo, presidenta y fundadora de la organización.

¿Como se cosecha la yerba mate?

Raídos es un documental de reciente extreno que muestra a lo largo de un año, un grupo de jóvenes busca subsistir día a día en la tarefa, la cosecha de hojas de yerba mate, un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos. Son hijos de familias de tareferos, criados en un barrio tarefero de los tantos que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha. La yerba mate necesita tareferos; jóvenes tareferos que no quieren serlo. Ante el comienzo de una nueva temporada de cosecha, cada uno de ellos tomará un camino dentro de sus posibilidades o la falta de ellas.