Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Máquinas agrícolas: Ahora CAFMA dice que puede haber un "descontrol" de las importaciones

Autorizan la importación de tractores italianos. CAFMA alerta sobre un posible "descontrol" de las importaciones.

 
Se trata de la marca Goldoni que introducirá tractores que gradualmente, serán desarrollados en el país.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La compañía Goldoni, con base en Módena, Italia, y especializada en la fabricación de tractores para viñedos, frutihorticultura y otras economías regionales, recibió aprobación por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación para el desarrollo de un plan de introducción de tractores en el país, a través de una plataforma de ensamblado.

El proyecto, según publicó el sitio Maquinac, especializado en maquinaria agrícola nacional, amplía la gama de modelos de aquella empresa en el país y contempla una futura producción local junto a la compañía santafesina Siembra Neumática. La marca italiana ya trabaja en el país aliada con dicha empresa santafesina.

En conjunto, ambas prepararon el proyecto que ahora está aprobado oficialmente. "En 2017 vendrán 30 tractores Goldoni completos y 10 más casi desarmados para ser ensamblados localmente", afirmó Maximiliano Donolo, gerente Comercial de Siembra Neumática. Según comentaron al portal, el ensamblado este año y la futura producción industrial se harán en la planta que la firma argentina posee en Rosario, Santa Fe, mientras que para 2018 el proyecto prevé la llegada de otros 80 tractores, y para 2019 serán otras 140 unidades, "con la idea de que todos vengan desarmados y se los ensamble en la Argentina", explicó Donolo. En esa etapa, a los equipos se les incorporarán asientos, volantes, ruedas y llantas (entre otros elementos) de origen nacional, con la meta de llegar gradualmente al quinto año del proyecto con un 60% del tractor ya fabricado en el país.

El proyecto se conoce justo cuando desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) advirtieron por la importación de maquinaria agrícola. "Hay algunas luces rojas sobre la importación de maquinaria. Después de años de estancamiento el sector está empezando a funcionar bien, pero la importación de equipos afecta al funcionamiento de la actividad. Pasar de una importación totalmente controlada como había sido en otro momento a un descontrol de importaciones sería lamentable", advirtió Raúl Crucianelli, presidente de Cafma, en un comunicado.

La entidad, que agrupa a más de 220 fabricantes nacionales, destacó que a partir de diciembre de 2015 se notó un aumento en la cantidad de equipos vendidos: en 2016 las operaciones crecieron en valor más del 100% respecto del año anterior. De hecho, en el primer trimestre de este año las ventas de tractores y cosechadoras también crecieron: en tractores pasaron de 952 a 1664 vendidos, en tanto que en cosechadoras saltaron de 276 a 344 equipos.

Crucianelli consideró que existe competencia desleal porque los equipos importados acceden al mismo crédito que los fabricantes nacionales. "Eso no corresponde. Los impuestos de los argentinos tienen que estar afectados a créditos para mano de obra de los argentinos", advirtió. Según Cafma, se considera producción nacional cuando se incorpora 60% o más del valor de la máquina de fabricación local. "En la región, hay una tendencia a llevar ese porcentaje al 65%", sostuvo.

Fuente: Revista Chacra