Martes 21.11.2017
Actualizado hace 10min.

La industria metalúrgica expuesta a la apertura indiscriminada de las importaciones

El Gobierno da marcha atrás y no va a aplicar barreras a las importaciones metalúrgicas.

 
Fue una promesa a Adimra; las ventas caen 40%
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Francisco Martirena Auber 

La suspensión de la segunda etapa de normas técnicas que se aprestaba a cumplir el Gobierno afectó a la industria metalúrgica, cuya caída de actividad ronda el 40% en los primeros cinco meses del 2017. 

Fuentes de empresas nucleadas en la central Adimra señalaron, en primer lugar, a BAE Negocios que "las normas técnicas que estaban por salir quedaron congeladas; no hubo más reuniones con el Gobierno". En tanto, desde el Ejecutivo confirmaron ayer a este medio que "no está en vista emitir nuevas normas, al menos en el corto plazo". 

Cabe aclarar que el Gobierno se había comprometido ante Adimra a instrumentar al menos cinco medidas barreras no arancelarias en el corto plazo, para controlar las importaciones y elevar los estándares de producción nacionales. Los empresarias habían propuesto veinte medidas en total. 

En cuanto a los productos que iban a resultar beneficiados, se encuentran elementos de seguridad como cables de acero, para toda la industria como la pesquera, petrolera; normas para la conducción de fluidos por tubos con y sin costura; y válvulas, puntualizaron las fuentes consultadas. En Adimra admitieron que las importaciones no son aluvionales, pero sí preocupantes, aunque el peor factor es la caída del mercado interno. 

El directivo del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Augusto Santucho, perteneciente al sector metalúrgico, consideró que "el Gobierno debería avanzar con esta clase de medidas de protección ya que las ventas han caído en torno al 40 por ciento y la capacidad ociosa supera el 50 por ciento". Uno de los casos emblemáticos de firmas en crisis, que resonó en los últimos días, es el de Aceros Angeletti, uno de los varios ejemplos donde la capacidad ociosa supera nada menos que el 60 por ciento. 

La producción metalúrgica se contrajo 4,9% en marzo respecto al mismo mes del año pasado y acumuló una baja del 5% en el primer trimestre, aunque las exportaciones mostraron un repunte del 12% en el mismo lapso. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la utilización de la capacidad instalada cayó al 50,5% en el tercer mes del año, mientras que el nivel de empleo se contrajo 3,5%. 

En cuanto al sector metalúrgico, hubo señales positivas desde el lado del comercio exterior, donde se verificó una recuperación en el volumen, producto de la baja base de comparación. Las exportaciones aumentaron 12% y llegaron a u$s585 millones mientras que las importaciones se incrementaron 1,6% a u$s5.190 millones. Así, el déficit fue de u$s4.605 millones en el primer trimestre, un 0,4% más alto que el registrado en los primeros tres meses del año pasado. 

A pesar del cambio de rumbo, la relación entre el Ejecutivo y la Cámara de Importadores de Argentina no pasa su mejor momento, porque la entidad reclama menores barreras. 

Fuente:DiarioBae