Martes 27.06.2017
Actualizado hace 10min.

Puntualidad: Cada 30 días Dujovne rinde cuentas ante AEA

La CEOcracia llegó para quedarse. Así lo hacen sentir los dueños de las grandes empresas a sus 114 subordinados que deben rendir cuentas periódicamente ante AEA. Con puntualidad hoy le tocará al Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sortear la mirada atenta de los "jefes" que indagarán sobre inflación, déficit, deuda e impuestos, como así también sobre la reforma tributaria.

 
Dujovne rendirá cuentas ante la Asociación Empresaria Argentina
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la alta presión impositiva como una de las principales preocupaciones a la hora de pensar en hacer negocios, los principales empresarios del país nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) almorzarán hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de quien esperan definiciones sobre la reforma tributaria que prepara su equipo para enviar al Congreso luego de las elecciones.

El encuentro será a agenda abierta y el funcionario atenderá las consultas de los empresarios, así como buscará llevar tranquilidad acerca del cumplimiento de los objetivos fijados. Inflación, déficit y deuda también serán parte del debate, así como también las expectativas de crecimiento previstas para este año.

Fuentes de Hacienda confirmaron que el almuerzo será en el hotel Four Seasons y que el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, acompañará a Dujovne. Este diario intentó comunicarse con el presidente de AEA, Jaime Campos, pero el directivo evitó hacer declaraciones. De todas maneras, otras fuentes de la entidad aseguraron que el objetivo del encuentro es mantener un ida y vuelta con el ministro sobre la marcha de la economía y las expectativas que tienen en el Gobierno para el año.

Aunque no fueron confirmados, serán de la partida los vicepresidentes de la asociación Luis Pagani, de Arcor; Paolo Rocca, de Techint; Héctor Magnetto, del Grupo Clarín; Sebastián Bagó; Carlos Miguens; el constructor Aldo Roggio; José Cartellone; el supermercadista Alfredo Coto; Enrique Pescarmona, de Impsa; y Cristiano Rattazzi, de Fiat.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, el vínculo de AEA con el Gobierno cambió rotundamente. No sólo se fortaleció, sino que la entidad sumó socios y comenzó a aparecer en escena mucho más seguido. Organiza seminarios sobre temas que hacen a la competitividad de los cuales hace participar a funcionarios y se reúne a menudo con ministros. El apoyo a la actual gestión es total.

En ese contexto, se enmarca la reunión con Dujovne de hoy. "La Argentina tiene cuatro problemas grandes: una pobreza del 30%, un nivel de inflación que lejos está de ser de un dígito, un déficit alto y una situación impositiva muy distorsiva. Resolver todos estos temas juntos es una tarea muy difícil, pero igualmente hay mucho entusiasmo", dijo un empresario de la AEA.

Ningún empresario hoy se ilusiona con que el país pueda obtener mayores recursos por la vía de un dólar más competitivo ?la tendencia es a la apreciación?, pero creen que si crece la economía, habrá mayores recursos que podrán ayudar, junto con la reducción de algunos gastos, a paliar el déficit. El rojo fiscal hoy se ubica en 6 puntos del PBI y la apuesta es a reducirlo de forma gradual para evitar un mayor ajuste.

En este escenario, parece difícil pensar en una reforma tributaria que baje fuertemente los impuestos. En todo caso, el Gobierno podría eliminar tributos distorsivos y reemplazarlos por otros, evalúan en el empresariado. Como sea, todos coinciden en que atender el tema impositivo es crucial para mejorar la competitividad.

Los empresarios de AEA también están muy pendientes del tema infraestructura, otro de los ejes necesarios para el desarrollo del país. En este punto, sin embargo, hay satisfacción por el rumbo que está adoptando el Gobierno.

Fuente: El Cronista