Martes 21.11.2017
Actualizado hace 10min.

Industria del Juicio: los juicios laborales subieron 24% en lo que va del año

Se iniciaron 55.321 nuevas demandas por accidentes, la mitad en la Ciudad de Buenos Aires

 
Sólo CABA y Córdoba adhirieron a la norma, mientras que en PBA tiene media sanción
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Ignacio Ostera
 

El duro embate contra la supuesta existencia de una "industria del juicio" que esta semana encabezaron el presidente Mauricio Macri y todo el arco del empresariado tiene como trasfondo un nuevo incremento en la cantidad de demandas por accidentes laborales que se dio a pesar de la sanción de la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

De acuerdo a los datos difundidos ayer por la cámara que nuclea a las ART, los juicios laborales, lejos de reducirse, continuaron incrementándose, como viene ocurriendo en los últimos años, e incluso a un ritmo mayor. Es que entre enero y mayo se notificaron 55.321 en todo el país, lo que representa un 24,3% más respecto al mismo lapso de 2016.

Sólo CABA y Córdoba adhirieron a la norma, mientras que en PBA tiene media sanción

Casi la mitad de esas presentaciones fueron en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que concentra el 48%, con 26.347 juicios, que equivale a una suba interanual de 31%.

"Es un valor elevado y con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo y mayo", puntualizó la UART, lo cual podría haber sido motivado por la sanción en marzo de la reforma de la ley de ART, que previamente fue sacada por decreto por Macri durante el verano.

La reforma fue en respuesta al reclamo de los empresarios y de las ART por el incremento incesante en la cantidad de juicios por accidentes laborales que va a contramano del descenso en la siniestralidad y la suba de las prestaciones. El año pasado, el número de demandas llegó a 127.503, con una suba del 20% respecto a 2015. Los datos preliminares del 2017 muestran que el fenómeno no sólo no se detuvo sino que muestra un crecimiento mayor.

La ley que modificó el régimen de ART establece la necesidad de pasar por una comisión médica obligatoria con patrocinio letrado gratuito, instancia administrativa previa antes de acceder a la Justicia, aunque no es un limitante para iniciar la demanda. Asimismo, desacopla los honorarios periciales del producido de la sentencia para evitar la connivencia de los actores involucrados en conseguir un porcentaje de incapacidad alta. Por otro lado, prevé la utilización del "Baremo" o Tabla de Evaluación de Incapacidades como elemento objetivo para cuantificar el daño. A su vez, se aumentaron considerablemente las prestaciones dinerarias.

Lo cierto es que el número de juicios ingresados este año incluyen demandas iniciadas antes de la vigencia de la ley, porque las ART son notificadas entre 2, 3 y 4 meses después de iniciadas. Por lo tanto, la UART consideró que los datos "aún no son suficientes para sacar conclusiones sobre el impacto de la reforma".

Una de las causas por las que la reforma podría no haber influido sobre la dinámica de los juicios es que las provincias están demorando su adhesión a la ley. Mientras en CABA las modificaciones tienen absoluta vigencia dado que no tiene una justicia laboral propia, el único distrito que se sumó fue Córdoba.

Como las notificaciones llegan con demora, no puede distinguirse las demandas previas a la ley

En tanto, en la provincia de Buenos Aires tiene media sanción, y Mendoza, según la UART "está avanzando".

"Ahora es necesario que cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional", consideró la entidad que además pidió que "la Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causas de fondo, que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad y regulación del quehacer pericial"

Fuente: Diario BAE