Lunes 21.08.2017
Actualizado hace 10min.

Cerveza Artesanal: Empresarios le responden a Vidal y a Bullrich, "no saben nada de pymes, son ignorantes"

En duros términos El Presidente de la Cámara de Cervecerías Artesanales y de la Asociación de Empresarios Nacionales se dirigieron en duros términos hacia Esteban Bullrich y a la Gobernadora María Eugenia Vidal por desconocer la problemática pymes y del empleo.

 
Maria Eugenia Vidal de campaña permanente por Buenos Aires
COMPARTÍ ESTA NOTA

A Esteban Bullrich "es un ignorante"

El ex ministro aseguró a radio Con Vos que pretendían que “la gente deje de buscar empleo y lo genere”. “Es decir: que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos”, aseguró. “¿Usted está diciendo que un trabajador que acaba de perder su empleo puede ponerse un emprendimiento?”, le consultaron. La respuesta despertó las críticas:“Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”.

"Lo que dijo Bullrich es de ignorante. Vivir de la cerveza artesanal lleva mucho tiempo.

Aunque acaso sea exagerado señalarlo como la solución a la desocupación, lo cierto es que el crecimiento de las cervecerías artesanales en la provincia de Buenos Aires fue exponencial en el último año.  El presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca), Aníbal Loggia, reconoció que la producción puede generar fuentes de trabajo, aunque aclaró: “El tipo que se queda sin trabajo necesita un ingreso ahora. Lo que dijo Bullrich fue de ignorante. Es una fuente laboral, pero si se quiere vivir de la cerveza se requiere tiempo, no es una salida inmediata”.

Días atrás, Vidal junto a Bullrich y Gladys González en una fábrica de cerveza artesanal en un acto de campaña

Las cifras son difusas respecto al crecimiento de este tipo de emprendimientos. Loggia estima que hay entre 1.500 y 2.000 productores de cerveza artesanal en todo el país, aunque si se incluye a los “elaboradores”, es decir, quienes la hacen por hobbie, el número asciende a casi unos 6.000. “Muchos lo ven como una salida fácil, porque cocinar cerveza es sencillo. Pero no hay que olvidarse que esto está destinado al consumo humano y se deben respetar estándares básicos a la hora de la preparación”, agregó.

A pesar del entusiasmo que expresó Bullrich, y aunque en el último año y medio hubo una proliferación de bares dedicado a la cerveza artesanal, de acuerdo a los datos de Capca apenas un dos por ciento del consumo de cerveza en todo el país es acaparado por las bebidas artesanales. El otro 98 % aún elige las marcas industriales.

A Maria Eugenia Vidal "es demagoga y maliciosa"

Esta mañana la gobernadora también mencionó el tema. Según Vidal, "no es verdad que a las pymes les esté yendo mal", en referencia a críticas lanzadas horas atrás por la ex presidenta y precandidata a senadora, Cristina Kirchner. Vidal disparó: "Visitamos una PyME de cerveza artesanal y tiene el doble de personal contratado que cuando lo visitamos en la campaña a la gobernación".

La última visita de la gobernadora a una fábrica de cerveza artesanal fue el 11 de julio pasado. Vidal estuvo en Athor, ubicada en Vicente López, la misma planta que había recorrido en julio de 2015. “Quería saber qué necesitábamos para poder crecer, qué herramientas nos serían de utilidad”, contó  la dueña de la fábrica, María del Carmen Baudrix.

El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino Leo Bilanski conversó con Emanuel Herrera del programa "Entre Líneas" y afirmó que la Gobernadora María Eugenia Vidal es "demagoga y maliciosa" al desconocer la situación de emergencia que atraviesan las pymes bonaerenses.

 Vidal afirmó que "no es verdad que a las Pymes les esté yendo mal"

"Hace esa afirmación después de no designar Ministro de Producción durante 6 meses" indicó Leo Bilanski.

El dirigente sectorial recordó la demora en el nombramiento de un ministro de producción en la provincia y dijo que Javier Tizado “es el peor ministro que pudieron haber puesto, a lo único que se dedica es a ir de cena en cena en vez de resolver los problemas de las Pymes”, fustigó.

"Justificar la perdida de 50.000 puestos de trabajo industriales a cambio de un puña de emprendedores es un argumento demagogo producto de reportes de campaña hechos por Marcos Peña" agregó Leo Bilanski sobre los dichos de Vidal y Bullrich quien complementó que "ninguno de los dos sabe nada de pymes".

Las pymes industriales que están en el cordón bonaerense están siendo castigadas, por eso el desempleo allí llega al 12% cunado el promedio nacional es 9%.

Además, afirmó que tanto el ministro Luis Caputo, como el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger “son todos unos fracasados en materia de economía real pero son exitosos en términos de generar riquezas extraordinarias a los bancos, a los especuladores y a las corporaciones extranjeras”

Empleo cervecero

Si bien Loggia asegura que si bien la cerveza artesanal no permite facturación de inmediato, reconoce que sí permite generar puestos de trabajo. “La fuente laboral es genuina y la creamos nosotros, no se le quitó el trabajo a nadie: a medida que crecen, los cerveceros empiezan a tomar empleados”, dice. “También se generan puestos de trabajo indirectos. Se contratan electricistas, plomeros, fletes, importadores de barriles, entre otros”.

A pesar de la mención oficial al crecimiento de las cervecerías artesanales, aún hoy no existe una ley que las regule. Los productores exigen una norma que “unifique criterios” en todos los municipios. Ocurre que según Loggia, en la actualidad “muchas intendencias ni siquiera lo tienen contemplado” y hay conflictos para obtener las habilitaciones.