Lunes 21.08.2017
Actualizado hace 10min.

Nuevas estrategias unen la ciencia y el diseño

¿Cómo ayudan los hongos, la impresión 3D y los materiales compuestos al diseño? Tres grupos trabajan en conjunto con el INTI para dar respuesta a esta pregunta y crear nuevos productos con identidad nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Observatorio de Tendencias del INTI, se establecieron tres parejas creativas conformadas por diseñadores e instituciones del país relacionadas al ramo científico-tecnológico, con el propósito de darle valor y también identidad a los productos hechos en Argentina. Estos grupos mostraron sus proyectos en “La Selección” en el marco de la Feria Puro Diseño, entre los cuales se destacan muebles con fieltro intervenido por microorganismos y una cartera hecha a base de materiales compuestos.

Karen Zander, quien es la coordinadora del Observatorio de Tendencias del INTI, comenta que “A diferencia de las ediciones anteriores, realizamos la curaduría de tres proyectos de diseñadores locales con propuestas innovadoras a partir de fibras naturales autóctonas. A lo largo del año trabajaremos con duplas creativas para desarrollar estos productos, que se exhibirán en el próximo encuentro”. Por su parte, Marcela Molinari, quien es la directora de contenidos de la Feria Puro Diseño, acotó que “La idea es ver en septiembre cómo mutan esos textiles y cómo cambian sus propiedades”.

Entre los retos que se deben encarar está la confección de una prenda lograda con la fusión de artesanías y manufactura aditiva. El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través del espacio “Fábrica: Diseño e Innovación” creó una malla en 3D con el propósito de dar cumplimiento a este proyecto. La malla fue enviada a la provincia de San Juan, donde la diseñadora Julia Schang Viton y la artesana Miriam Atencio intervendrán el material utilizando hilados autóctonos.

También se está desarrollando un novedoso material para producto un juego de sillones marca “Espina Corona” del diseñador Marcelo Orlievsky. Lo que se quiere es cambiar el cuero por fieltro intervenido con hongos, los cuales serán inoculados en el material y posteriormente, se analizará su avance. El Instituto de Micología y Botánica del CONICET proveyó las cepas de hongos, las cuales fueron seleccionadas para lograr estampados muy originales.

La firma Erdia, propiedad de la diseñadora Paula Palese juntamente con especialistas del Centro de Plásticos del INTI, integran el tercer equipo, el cual deberá desarrollar un material con el que se fabricarán carteras, utilizando velo de carda y resina. Para esto, se harán evaluaciones del comportamiento de ambos materiales, se estudiarán los grosores, transparencias, terminaciones, la facilidad para cortar, entre otros factores.

El INTI, organismo que preside el ingeniero Javier Ibañez, ha estado trabajando en este sentido con la finalidad de apoyar la industria textil en el país. De esta forma, se ha creado un “mapa de diseño argentino”, gracias al estudio del sector, con lo cual se evalúan las tendencias del diseño en Argentina, así como la indumentaria de autor en el país y la creatividad de sus representantes.

Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización del INTI, comentó que “El Observatorio tiene una amplia trayectoria, es reconocido y le ha permitido agregar valor a muchos diseñadores locales. En este sentido, lo consideramos una herramienta muy importante que tenemos que seguir apalancando y haciendo crecer”.

 

Comercialización de productos nacionales en el extranjero

 

Aprovechando la realización de la Feria Puro Diseño, se organizó un evento OFF” en el Museo de Arquitectura y Diseño, donde los exponentes hablaron acerca del diseño en el ámbito internacional, los casos de productos nacionales que se comercializan en el extranjero, las tendencias para apalancar empresas, la perspectiva externa, entre otros aspectos. El Observatorio de Tendencias del INTI estuvo presente en este evento, cuyos asistentes eran representantes del sector a nivel nacional e internacional.