Lunes 21.08.2017
Actualizado hace 10min.

Novedades: AFIP reconoce mala praxis en el método de recaudación luego del pedido de Empresarios Nacionales

La AFIP reconoció que los embargos eran intempestivos hacia las pymes y buscará corregirlo. Por su parte APYME afirmó que el nuevo plan de regularización impositiva es “tardío e insuficiente”. Novedad, por decreto eliminan el impuesto al cheque para el Leasing.

 
AFIP presiona a las pequeñas y medianas empresas con normativas que luego son abusivas
COMPARTÍ ESTA NOTA

Embargos a pymes y mala praxis

Luego de incesantes reclamos por parte la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios - APYME - la AFIP reconoció la problemática de los embargos a Pymes.

A pesar de la negativa de Alberto Abad, director de la AFIP, de desconocer a estas entidades y reunirse solo con entidades oficialistas como la CAME tuvieron que salvaguardar un problema que en los hechos concretos es una mala praxis de la institucion de recaudación. Sin pena ni castigo habría perjudicado a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas la política de embargos masivos que llevo a cabo. A contra mano de la exigencia que hace la entidad recaudadora con sus contribuyentes, que cobra absolutamente por toda falta, el organismo que conduce ABAD estaría corrigiendo esta desidia con el más bajo perfil posible ante demandas judiciales que les puedan emerger por parte de los damnificados.

El subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail expuso que a partir de ahora las entidades financieras tendrán solo 96 horas para destrabar las cuentas una vez que el contribuyente regularizó la deuda –hasta el momento el plazo era de 15 días-. Cabe destacar que desde el mes de octubre se reducirá a 72 horas y en 2018 a 48 horas, luego se prevé que sea inmediato. “Esta reforma es muy importante ya que, por ejemplo, una Pyme con una ejecución judicial por un monto inicial de $ 10.000, al contar con cinco cuentas bancarias distintas terminaba con un embargo de $ 50.000”. Por ello, los directivos de la AFIP agregaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está trabajando en una plataforma para que la primera entidad financiera que bloquee los fondos embargados libere a los otros de realizar el mismo bloqueo.

Además, el ente recaudador se comprometió a reforzar por otros medios las notificaciones en zonas donde haya problemas de conectividad, ya que en la actualidad solo se efectúa a través de su sitio de internet.

Rufail, asimismo, anunció que se encuentra disponible dentro de la web de la AFIP un micrositio denominado “Incumplimientos”, en el cual se puede hacer el seguimiento desde la notificación hasta la demanda, y la formulación de situaciones irregulares que padezca el contribuyente. 

Críticas al nuevo plan de Facilidades

A partir de mañana la AFIP lanzará el nuevo plan de pago de facilidades con el objetivo de que contribuyentes morosos puedan regularizar las deudas generadas entre el 1° de junio de 2016 y el 31 de mayo pasado, en 24 cuotas y con una tasa de interés de alrededor del 23 por ciento anual.

La entidad remarcó que la medida no reduce intereses resarcitorios o punitorios y/o multas a la fecha de consolidación del plan y que, a su vez, posee una tasa financiera que será establecida por el nivel de tasas activas del Banco Nación (plazos fijos), más recargos del 2 al 6 por ciento para las pymes.

Las autoridades de AFIP reconocen que el stock de nueva deuda generada tras la moratoria es de alrededor de 30.000 millones de pesos, lo que representa un total de 1.666 millones de dólares, hecho que “resulta de la falta de respuesta del gobierno a los reclamos realizados, junto con la necesidad de declarar el estado de emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y de no haber tomado a tiempo las medidas contracíclicas pertinentes”, enfatizó la entidad.

El anticipo mínimo será de 1.000 pesos, y no podrá ser menor al 5 por ciento o 10 por ciento de la deuda consolidada, según lo establecido por el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper).

Para Apyme, la evaluación del grado de riesgo de cada contribuyente “será utilizado con la misma lógica del riesgo país, lo que llevará al aumento de las tasas de financiación”.

Ese procedimiento “significa persistir en la implementación de medidas procíclicas, es decir pro-recesivas”, advirtió la entidad, al tiempo que explicó que “en la misma dirección va la exclusión del plan de facilidades de las pymes acogidas a los planes de diferimiento del vencimiento por 60 días del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

“Esto es difícil de comprender, ya que se damnifica precisamente a las empresas más débiles”, apuntó la entidad.

Apyme alertó al gobierno nacional que “de no modificarse estas orientaciones, en el corto plazo se volverán a producir bolsones de deuda tributaria vinculadas a una política de ajustes tarifarios, descontrol del dólar, crecimiento de la inflación, achicamiento del mercado interno y apertura a las importaciones”.

Por decreto, eximen del impuesto al cheque a las cuentas utilizadas en contratos de leasing 

Se ha publicado el decreto 588 este lunes en el Boletín Oficial a través del cual el Poder Ejecutivo eximió del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios a las cuentas bancarias utilizadas en forma exclusiva por las empresas que tengan como objeto principal la celebración de contratos de leasing.

En los considerandos de la flamante norma se explica que "a los fines de fomentar el acceso al crédito en inversión productiva, corresponde disponer la exención de los créditos y débitos que se efectúen en las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las empresas que tengan como objeto principal la celebración de contratos de leasing, en los términos, condiciones y requisitos establecidos por la normativa vigente, únicamente por los movimientos de fondos que se vinculen directamente con el desarrollo de las etapas de ese negocio contractual, quedando comprendidos los derivados del financiamiento de la operatoria y los que sean consecuencia de gastos incurridos en la administración de los bienes a entregar en leasing y su posterior recupero". 

Fuente: AFIP / El comercio