Lunes 21.08.2017
Actualizado hace 10min.

FECOBA: Intervienen a la primera cámara empresaria durante la gestión de Mauricio Macri

Con un insólita medida cautelar la justicia federal intervino la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires - FECOBA -. En los hechos es un avance político del Macrismo sobre las entidades empresariales pymes que tuvo éxito a lo largo de CAME, UIPBA, FEBA y ADIBA.

 
Nunca fue bueno el trato entre Mauricio Macri y Osvaldo Cornide
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un inédito fallo en la historia de las entidades empresariales el Juez Eduardo Caruso dictaminó la intervención judicial de una de las entidades empresariales más importantes de la ciudad, la Federación de Comercio e Industria - FECOBA -. En términos concretos designó interventor y desplazó solo a los vicepresidentes de la institución, algo que en el mundo empresarial, fue leido como un fallo apuntado a un nombre y apellido. 

Según fuentes presentes al momento de la intervención la noticia causó sorpresa. El interventor designado  Dr. Victor Armando Guma se hizo presente acompañado de los auxiliares de justicia  Dres Jorge Alberto Bazan y Dra Tamara Madero. Al menos el primero también es abogado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - entidad de cúpula de FECOBA por lo que dirigentes de la ciudad más que descuentan que la acción judicial es parte de la interna política para desplazar a Osvaldo Cornide y a todo dirigente afin de la entidad.

En rigor un grupo liderado por Fabián Castillo, actual director de la comisión de turismo y deporte de la legislatura porteña, y Martin Trubycz subsecretario pyme de la ciudad de buenos aires (primero de abajo a la izquierda en la fotografía adjunta) ambos bajo el paraguas de José Bereciartúa, Secretario General de CAME, buscan quedarse con la entidad y concluir el derrotero PRO dentro la cámara de las pymes.

La lucha por la caja

En los hechos, y al igual que en la CAME cuando se impuso con ayuda de varios Ministros Nacionales a Fabián Tarrío como Presidente, lo que está en juego son los fondos que recibe mensualmente FECOBA que ronda los $3,5 millones de pesos, unos $40 millones anuales .

Desde que el macrismo logró desplazar a Cornide este se refugió en su cámara distrital, FECOBA, que en la práctica funciona en el mismo domicilio de CAME. A tal punto se llevó el acoso a la institución que por usar las oficinas debe pagar $200 mil pesos mensuales, cifra sideral para los metros cuadrados utilizados.

Según la denuncia en la justicia, a la que accedió este medio, se puede determinar que son tres las cámaras que pidieron la intervención judicial de FECOBA: La Asociación de Comerciantes e Industriales y Profesionales de las Cañitas, la cámara de mayoristas e industriales de la República Argentina - CADMIRA - y la Asociación de Empresas de Publicidad Exterior. CADMIRA es una entidad que se referencia con Vicente Lourenzo, actual Secretario de Hacienda de CAME y que renunció recientemente a FECOBA, por eso no se entiende la intervención de su entidad. 

A tal punto le "cuentan las costillas" a FECOBA que los $ 20.575.480 que le costó la capacitación de los manteros también se lo descuentan del dinero que recibe del fondo millonario INACAP que se nutre con el 0,5% del salario en concepto de aporte sobre el millón doscientos mil empleados de comercio cada mes.

Internas en IGJ

El 26 de Julio se realizó una reunión de consejo directivo para poner fecha de asamblea y elecciones algo que el grupo que lidera Fabián Castillo, postulante por parte del macrismo a conducir la entidad, impidió aún con la presencia de 4 veedores de la Inspección General de Justicia. Lo inédito es que ya había fecha para la asamblea y elección de autoridades el 20 de julio pero la misma IGJ en una "dudosa" decisión la habría postergado y llamado legalmente a la reunión del 26. En dicha reunión se lo desplazó a Cornide y el vicepresidente primero Arturo Stabile asumió la presidencia, algo que no fue calculado y que levantó revuelo y gritos en el salón a pesar de tener el visto bueno de los veedores presentes.

Según fuentes del ámbito judicial habría ordenes encontradas dentro de IGJ para sacar un dictamen confra FECOBA a pesar de la bajada de línea política a la que sometideron al estructura del organismo público.Varios de los funcionarios públicos se habrían resistido a firmar un dictamen no del todo alineado con lo ocurrido en la reunión del 26.

Larreta vs Marcos Peña

Entre las internas políticas que recorren la lógica porteña cabe destacar que son los comuneros que responden a Marcos Peña Guillermo Peña - comuna 7 - , Roberto Salcedo - comuna 1 -, Gustavo Acevedo - Comuna 13 -, Carlos Buzzini - Comuna 11 -  además del funcionario Martín Trubycz que responde a Diego Santilli los que estarían caminando las entidades socias de FECOBA para inclinar los votos en favor de los hombres propuestos por el macrismo. En este escenario varios dirigentes de la política porteña advirtieron que a Horacio Rodriguez Larreta le estarían caminando la ciudad sin su veña de cara a las elecciones del 2019 y es el mismo Jefe de Gabinete de la Nación el que estaría profundizando la grieta PRO.

Al cierre de esta edición la noticia corría como reguero de polvora dentro del mundo gremial empresario teniendo en cuenta que con el respaldo judicial cualquier institución, al igual que varios de los sindicatos,  puede ser intervenida tan solivianamente en el marco de la democracia.

leer más Otro golpe de estado a las pymes: impiden que se elija por el voto a las autoridades de FECOBA