Lunes 21.08.2017
Actualizado hace 10min.

Ante la embestida del Gobierno a entidades empresariales CGERA se refugia en la UIA

Todas las semanas hay un cimbronazo que no se publica en ningún medio masivo de comunicación, la presión del Gobierno Nacional a las voces disidentes llega hasta la intervención judicial de las cámaras empresarias, como le pasó a FECOBA-CAME. Ante este escenario hóstil la Confederación General Empresaria - CGERA -  que conduce Marcelo Fernandez buscó refugio en bajo la guarda de la Unión Industrial Argentina - UIA -.

 
Marcelo Fernandez en una incómoda situación gremial y política
COMPARTÍ ESTA NOTA

En una incómoda situación gremial la CGERA, del casi Randazzista Marcelo Fernandez, busca acomodarse a los nuevos tiempos que marca la política. Los dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mantuvieron un encuentro con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de la entidad fabril, para trabajar sobre una agenda común que abarque tanto las problemáticas de las grandes empresas como de las pymes, que son las mayores generadoras de empleo del país y las menos favorecidas con la coyuntura económica actual.

El presidente de Confederación, Marcelo Fernández, encabezó la delegación de CGERA que contó con la presencia del titular de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADOIA), Norberto Fermani; de Andrés Capriati de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes (CADEFHA); Marcelo Girard de Tintas Gráficas (CATGRA); Aldo Lo Russo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA); Ariel Aguilar de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA); Horacio Moschetto de la Cámara de la Industria del Calzado; y Horacio Consolo, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA).

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y los vicepresidentes Guillermo Moretti y Alberto Sellaro fueron los anfitriones de la reunión.

Lo cierto es que Moscheto y Sellaro tienen trayectoria dentro de la Unión de las corporaciones industriales junto con una docena de dirigentes que provienen de entidades pymes y que son la excusa perfecta para que la entidad que conduce Techint y Arcor muestre una pluralidad que a la hora de tomar las decisiones no existe.

Lo cierto es que CGERA gravita entre la oposición y el oficialismo desde que asumió Mauricio Macri, trabaja activamente con Francisco Cabrera y con Javier Tizado pero tiene poca o nula efectividad ante los reclamos del sector. Cuando hay desamor con el oficialismo los dirigentes de CGERA buscan reclamara la emergencia pyme como en Morón o apoyar la campaña de Unidad Ciudadana poniendo nombres que no estén en la conducción, una estrategía habitual de los dirigentes de CGERA que cambian de sello según la ocasión, la reunión o su conveniencia personal.

En este marco, los representantes de cada sector expusieron sus realidades y las problemáticas que afectan a la industria pyme ante la atenta mirada de los dirigentes de la UIA.

Marcelo Fernández propuso “plantear acciones comunes para poder buscar soluciones ante las autoridades”.“Los sectores PYMES estamos muy preocupados por la baja en la actividad y el aumento de las importaciones. Sobre todos estos temas tenemos propuestas concretas para elevarle al Gobierno Nacional y que nos gustaría trabajar en conjunto con la institución más representativa de la gran industria nacional, que es la UIA”.

Por estos motivos, Fernández convocó “a coordinar una agenda común que impulse la recuperación del consumo mediante planes específicos, que proponga una progresividad en la suba de tarifas hasta que se recupere el consumo y que concientice a la sociedad en cuanto a que el aumento de las importaciones no ha bajado los precios pero han perjudicado la producción nacional”.

En tanto, Acevedo manifestó que “todos somos empresarios y, más grandes o más chicos, todos tenemos las mismas problemáticas y necesitamos actuar de forma coordinada por eso celebro esta reunión y las que vendrán en adelante”.

Asimismo, Moretti convocó a continuar trabajando en conjunto y a sumar equipos técnicos de ambas entidades para elaborar un diagnóstico detallado y propuestas concretas para incorporar el reclamo de las pymes a los trabajos que viene realizando la UIA.

Fuente: Propia / ARGendustria