Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Una vez más la UIA le da el apoyo a Horacio Larreta

El jefe de Gobierno almorzó con la cúpula de UIA. Ponderó al PRO capital como una usina de candidatos de la alianza, elogió el aporte federal de la UCR y aseguró que van por los que no los votaron.

 
Miguel Acevedo y Horacio Larreta
COMPARTÍ ESTA NOTA

Horacio Rodríguez Larreta es uno de los hombres más políticos dentro de la estructura de Cambiemos. No lo dice él, que mantiene un perfil público más vinculado a la gestión, pero lo cuentan a diario diferentes referentes del oficialismo. Este mediodía se percibió algo de su pensamiento analítico y su rol de armador en un almuerzo de casi tres horas que compartió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). En la mesa del salón central de la sede de la entidad en Avenida de Mayo, el jefe de Gobierno porteño dio algunas precisiones sobre cómo empezará la campaña de cara a octubre, además de detallar cuestiones del armado nacional del partido, en el que tuvo alta injerencia el PRO Capital.

Llegó acompañado por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el secretario General de Gobierno, Fernando Straface. También se acomodó en la mesa el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla. Se rodearon de todos pesos pesados, muchos de los cuáles se acordaban de la interacción que en algún momento habían tenido con el padre de Larreta, al que los más viejos recuerdan como “un gran desarrollista”. Entre ellos el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vices Daniel Funes de Rioja y Eduardo Nogués; el jefe de la FIAT Cristiano Ratazzi; el titular de la UIPBA Bonaerense, Mario Gualtieri; el salteño José Urtubey y el maderero Pedro Reyna.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterSi bien el convite giró en torno a la necesidad de articular la educación con los empleos a través del compromiso empresario, más algunas consideraciones respecto a la inserción fabril en la Ciudad, la comida contó con un apartado más ligado a la coyuntura política, eleccionaria y de cuestiones internas del oficialismo. Tres de los más altos mandos de UIA contaron a Letra P que Rodríguez Larreta contó que la estrategia para encarar la campaña será ir por la parte de la ciudadanía que no los votó, y no circunscribió la caza de voluntades a un partido específico.

“Fuimos un partido local que nos fuimos expandiendo”, explicó a los que en la mesa se interesaron por la cuestión política. Los que lo escucharon los sintieron “confiado, pero sabiendo que tienen que trabajar”. En otra parte de la conversación Larreta ponderó al PRO Capital como una especie de cantera de candidatos que luego llegaron a puestos directivos dentro de la estructura de Cambiemos incluso en territorio bonaerense. Casi que expresó que, más allá de que el Gobierno es una alianza, el corazón de esa alianza sigue siendo el PRO.

Naturalmente, en ese contexto, no negó la relevancia de la Unión Cívica Radical (UCR). Aseguró que los radicales le sumaron estructura federal a un partido que se inició como vecinalista, y que esa fue una de las razones que permitieron el crecimiento de Cambiemos como fuerza política nacional. Lo contó como parte lo que varios dirigentes describieron como “La Teoría del Crecimiento” de Cambiemos.

Cuando Letra P consultó sobre estos puntos, varios dirigentes reconocieron sus dichos, pero aseguraron que el funcionario, fiel a su estilo, no sobreactuó su rol de armador, sino que manifestó estas conclusiones como parte de una charla con empresarios. En el entorno del Jefe de Gobierno calificaron al almuerzo de “un evento privado” y prefirieron no hacer comentarios.

Fuente: Leandro Renou para Letra P