Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Por izquierda: Un baño de humildad para los industriales entrerrianos

La candidata a diputada de la izquierda Nadia Burgos les enrostró a los empresarios entrerrianos el impulso de una reforma laboral. También les hizo saber de casos de contaminación en Entre Ríos. Leyó datos aterradores que caen sobre la masa de trabajadores.

 
La dirigente de izquierda fue convocada a presentar sus propuestas y dejo boquiabierto a los industriales entrerrianos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nadia Burgos quizás sea la única que entienda que la política es también semiótica. En la jornada de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que se desarrolló en el Howard Johnson Mayorazgo de Paraná, se salió de cualquier formalidad de estos ámbitos y les tiró a los empresarios lo que no querían escuchar y dejó en off side a los otros candidatos. 

“Hemos sido convocados a presentar nuestras propuestas. La convocatoria de esta jornada habla de un camino hacia el futuro. Pero, ¿de qué futuro estamos hablando? ¿Qué futuro para los jóvenes, para los trabajadores, para las mujeres, para los pueblos? Un futuro orientado por la ampliación de la ganancia empresarial o un futuro donde nuestras vidas sean más importantes que sus ganancias”. Así empezó la joven dirigente de del MST – Nueva Izquierda, que se sentó junto a los demás candidatos para exponer sus propuestas.

“El gobierno nacional prepara una reforma laboral. El discurso de gobiernos y empresarios apunta permanentemente a discutir el costo laboral. Este eufemismo oculta que lo que es costo laboral para empresarios y gobiernos, es salario, es medio de vida, y son derechos para los y las trabajadoras”, les espetó la dirigente que vestía una remera roja que decía “No a la reforma laboral”. A su lado la escuchaban, atónitos, los candidatos de los otros partidos, todos de saco. 

Burgos enseguida tomó un informe publicado por el diario Ámbito Financiero, claramente identificado con el mundo empresarial, para leer datos aterradores que pesan sobre la masa de trabajadores en la Argentina. “Volvamos entonces a la reforma laboral. Aun no hay un proyecto concreto de la misma, porque el macrismo está negociando con las burocracias sindicales, con el PJ y con otros partidos de oposición, para armar una reforma que las cúpulas sindicales dejen pasar sin resistir en las calles y para que los diputados del PJ y de otros bloques, algunos de los cuales se dicen progresistas, la voten en el Congreso, como hicieron con el pago a los fondos buitre”, denunció.

Medio ambiente 

Burgos le dedicó buena parte de su ponencia al medio ambiente, uno de los vectores de la agenda de la izquierda. Justo el día que se conoció que el gobierno provincial designó a un nuevo secretario en el área. 

Llevó cuatro recortes de noticias que daban cuenta de casos de contaminación por parte de empresas entrerrianas y se las repartió a los candidatos, todos de Gualeguaychú, la meca de la lucha por el medio ambiente. Recibieron las impresiones Juan José Bahillo, Atilio Benedetti y Emilio Martínez Garbino. De la jornada participaron también Gustavo Bordet y Sergio Varisco.

“De acuerdo a datos de la propia Secretaria de Ambiente Nacional, desde la sanción de la ley de bosques en 2007 hasta 2014, Entre Ríos ha perdido 85 mil hectáreas de bosque nativo. Nos alarman las inundaciones que sufrimos y que se han demostrado que están directamente relacionadas con la deforestación y el avance del monocultivo. Nuestra provincia pareciera seguir desoyendo las alarmas científicas que se expresan en este sentido. Nos preocupa también y no podemos dejar de mencionar, el proyecto de acueductos que responde a la misma lógica, profundizar la expansión de esta frontera hacia el norte de nuestra provincia sin tener en cuenta los efectos para las poblaciones y nuestra salud. Del mismo modo rechazamos la instalación de más pasteras y modificación de la ley de maderas”, les reclamó a todos los presentes. 

No es la primera vez que Burgos desafía a dirigentes de esta manera, diciéndole lo que piensa en su rostro. Ni que les reclama de esta manera. Hace unas semanas fue a una sesión de la Cámara de Diputados para pedir, desde las gradas, la urgente aprobación de la emergencia de género.

Ni bien terminó la jornada de la UIER, la dirigente y candidata se fue a la redacción de El Diario, donde los trabajadores estaban de asamblea por la falta de pagos. Otra de las características de Burgos que la diferencia de los otros candidatos.

Fuente: Pagina Política