Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Flexibilización: Cámaras del sector textil y del calzado elaboran proyecto para reducir 50% los costos patronales

En un duro mensaje político la Fundación Protejer destacó que el Estado se lleva el 50% del valor final de una prenda textil sin embargo, y proponiendo recetas conservadoras, buscan reducir los aportes patronales en un 50%.

 
Según la Fundación Protejer el Estado se lleva el 50% del valor de una prenda textil
COMPARTÍ ESTA NOTA

Informe de Cecilia Camarano.-

El presidente de Pro Tejer, Jorge Sorabilla, anticipó que los representantes de las industriales textiles y del calzado están trabajando junto al Gobierno en un proyecto para reducir un 50% los costos patronales, como una medida para impulsar a esos sectores afectados por la caída del consumo y el crecimiento de las importaciones. 

Emergencia Textil: "Sin un Estado eficiente no habrá tecnología de punta que nos haga competitivos" Jorge Sorabilla

"Es una propuesta que nació del Gobierno interpretando que parte de esa carga tributaria encarece el producto", señaló Sorabilla en el marco de una nueva edición de Pro Textil. El proyecto se presentaría luego de las elecciones del próximo 22 de octubre. 

Desde el sector argumentaron que la carga final de una prenda de vestir en impuestos es del 50,3%, mientras que la industria solo incide en un 8,5% del valor final de la prenda.

Durante la presentación de la situación del sector, se indicó que el nivel de actividad de enero a julio marca un descenso del 12,9%, lo que muestra una desaceleración del ritmo de caída. 

Vale recordar que, en abril, el Gobierno firmó un acuerdo con la industria textil, indumentaria y de calzado, basado en cuatro ejes: estímulo al consumo, cuidado del empleo argentino, ley de formalización laboral, y mejora de la competitividad exportadora de la industria nacional.

El titular de Pro tejer remarcó que, si bien el sector mantiene un "diálogo cuerpo a cuerpo" con la cartera de conduce Francisco Cabrera, la buena relación no se ve trasladada al resto del Gabinete.

El 50% del precio de una remera se lo llevan los impuestos

  • 50,3% son impuestos que corresponden a las distintas etapas de producción y comercialización de la prenda (aquí se contmpla el IVA, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, a los débitos y créditos bancarios, Rentas provinciales, seguridad e higiene y otras tasas municipales).

  • 12,7% se destina al pago del alquiler del local comercial, más expensas, el fondo de publicidad inicial, llave de contrato, etc.

  • 12,2% es la incidencia por operar con tarjetas de crédito o débito y que incluye cargos por uso de posnet, adelanto obligatorio de cuotas y cargas por promociones bancarias.
  • 9% se utiliza para el pago de los gastos asociados a la logística y comercialización del producto.
  • 4,8% es la rentabilidad de la marca por la comercialización de la prenda de vestir.
  • 2,5% es la participación de las actividades de diseño y publicidad.
  • 8,5% es lo que finalmente se lleva la industria que confeccionó la prenda preparada para su venta final (embolsada, etiquetada, con percha y código de barra).