Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Efecto Chile: En Mendoza cerraron casi mil comercios en el último año

Según la CAME ese dato se desprende de las estadísticas oficiales. Temen que siga en aumento. En Mendoza la situación es preocupante.

 
Los tours de compras a Chile están fundiendo al comercio minorista argentino
COMPARTÍ ESTA NOTA

El efecto Chile está pegando fuerte en la economía provincial y así lo recuerda la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en el Día del Empleado de Comercio.

En un comunicado difundido este martes, día en que oficialmente se celebra a los empleados de comercio, "en Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia".

La razón es clara para la CAME y es el éxodo de mendocinos que van de compras a Chile buscando mejores precios. 

Capital altas y bajas

 Fuente: IDC

De acuerdo al organismo casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Pero la situación no para ahí y se alarman aún más al ver que la proyección que hace el Servicio Nacional de Turismo de Chile indica que esperan este año que la cifra 3,7 millones de turistas argentinos que gastan en promedio $10.000 por día.

Si se va a los números, las de argentinos compras que superan los US$830 millones sólo con tarjetas de crédito. Por Cristo Redentor cruzan en promedio 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos.

Como respuesta a ese "efecto Chile", la CAME ideó el programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc para 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia.

Altas y bajas por departamento durante 2016:

Sin embargo, desde el Instituto de Desarrollo Comercial explicaron que si bien fueron 958 los cierres, solo en 2016 se habilitaron 4.174 nuevos comercios, en los seis departamentos del Gran Mendoza más Tupungato. En el mismo periodo, en los mismos departamentos, se registraron 2.495 bajas, es decir que en total se cuentan 1.679 nuevos comercios (la diferencia entre altas y bajas).  

"Desde nuestra institución venimos trabajando muy responsablemente en el armado de estadísticas que reflejen la realidad del sector comercial minorista mendocino. Estos datos han sido suministrados por los distintos municipios y nos han permitido publicarlos" remarcó Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.

Fuente: MDZOL