Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Extienden el uso de cupos para limitar las importaciones

Con la misma metolodogía que utilizó el kirchnerismo piden al sector privado que reduzca sus compras, algo prohibido por la OMC.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Francisco Martirena Auber
Con el objetivo de atenuar el enorme déficit comercial, el Gobierno comenzó a extender la instrumentación de cuotas a la importación, mediante la firma de licencias no automáticas (LNA) en menor cantidad para ciertos sectores, o con volúmenes más bajos de mercadería o de valor en dólares, en otros casos.

Las cuotas se dan vía licencias no automáticas y cubren más productos

Así fue confirmado tanto por fuentes oficiales como privadas, en una maniobra que va en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prohíbe taxativamente la fijación de cupos o cuotas. Desde el sector importador se refirieron a que "en el Gobierno no usan la palabra cupo, pero te dicen que no compres por el volumen al que pensabas hacer o por el monto. Eso es ponerte un cupo. Cuidan muy bien las palabras".

En agosto, este diario adelantó que habría mayores cuotas a la importación, en compañía de otras barreras no arancelarias. Hace unos meses, el primero en exponer esta medida fue el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, quien reveló un cupo a la importación de hasta 140 millones de dólares para 2017, el mismo que existió el año pasado.

Incluso, se da el caso de cupos que perjudican a la industria porque limitan el ingreso de insumos o materias primas. Los sectores más afectados son calzado, indumentaria, tejidos, marroquinería y metalurgia.

Además, las licencias no automáticas se aprueban más lentamente que hace un año, mientras la OMC sugiere sutilmente los 60 días de plazo máximo. "El discurso de apertura para atraer inversiones de (el presidente Mauricio) Macri en el exterior, no es el mismo de ciertos funcionarios. No existe apertura. El castigo no tiene que ser para el sector importador; y debe haber una reforma impositiva. Más del 80% de las importaciones es para la industria y la producción", dijeron las fuentes.

Fuente: Diario BAE