Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Las pymes van al Congreso a reclamar una agenda industrial

Doscientas pymes industriales llevarán propuestas frente a las crisis sectoriales al Congreso de la Nación. La cita será el 10 de Octubre.

 
Los industriales pymes irán al Congreso el 10 de Octubre a plantear la emergencia que atraviesan
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Ariel Maciel

Casi un centenar de empresarios y dirigentes pymes nacionales definieron llevar al Congreso el martes de la semana próxima una batería de propuestas para enfrentar el escenario de conflictos que atraviesan por la falta de recuperación del mercado interno, la presión impositiva y la administración del comercio exterior, todas variables que afectan a la competitividad de las fábricas locales. La decisión surgió luego de un cónclave que mantuvieron los hombres de negocios en la sede del convento porteño Santa Catalina.

“La falta de seguridad jurídica retrasa las inversiones”, afirmaron los empresarios pymes“

Hubo tiempo para la catarsis que muchos sectores demostraron necesitar, en donde quedó claro que no encontraron en las entidades tradicionales un canal formal para trasladar reclamos y brindar soluciones ante problemas comunes para las distintas regiones. Sin embargo, estuvieron presentes dirigentes de algunas cámaras representativas de la industria nacional y se buscó en reiteradas ocasiones dejar claro que "no hay banderías políticas" en el agrupamiento.

El Foro Industrial Pyme -como definió uno de los participantes-, no obstante, no esquivará el contexto electoral y días antes de los comicios visitará "con más de 500 empresarios" el Congreso para plantear a los legisladores "la necesidad de que se definan legislaciones que sean parte de un plan industrial claro para los próximo años como política de Estado".

Buscarán la confección de una plataforma de leyes que incluya beneficios para los productos nacionales, no sólo empresas, para sortear medidas coyunturales. Por caso, los industriales quieren que la ley de Compre Argentino tenga mayor participación nacional pero que priorice la cadena de valor en los productos que adquiere el Estado para sus compras generales.

La ley de ART será otra de las banderas centrales de la participación pyme en el Congreso. Fueron el primer antecedente que derivó en el debate de una legislación que comenzó a dar resultados positivos en los territorios en donde rige, como en Ciudad de Buenos Aires, pero que aún deja en situación de complejidad a otras provincias, como Buenos Aires.

La falta de seguridad jurídica es uno de los argumentos que esgrimieron los empresarios para alertar la ausencia de la lluvia de inversiones que se esperaba para esta etapa de la recuperación económica. "Con tanta litigiosidad, nadie invertirá un peso en el país", advirtió un empresario pyme.

Reclamarán también participar de las reformas laboral e impositiva. De hecho, llevarán sus propias propuestas, en puntos clave que se trabajarán antes del martes. Buscarán ser concretos para evitar que los legisladores dejen "promesas sin hechos".

Los industriales tienen razones para la movilización: las medianas empresas explican el 23% de la masa laboral; las pequeñas el 25%; y las micro, el 12%. En total, emplean al 70% de los trabajadores locales pero sienten que "nadie las tiene en cuenta". Una imagen graficó el nacimiento del novedoso agrupamiento del que fue testigo BAE Negocios: "Un caballo no conoce su fuerza y con la orejeras es manejado hasta por un dedo meñique. Las pymes somos como ese caballo pero ahora nos dimos cuenta del poder que tenemos", explicó uno de los dirigentes.

La crisis textil, los reclamos de las pymes petroleras, el reclamo de los consumidores ante posiciones dominantes de mercado, la falta de alcance a algunos sectores de la ley Pyme y el lamento por el retorno de los feriados puente fueron algunos de los temas que surgieron en la reunión.

Fuente: Diario BAE