Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

En Luján se profundiza la crisis, ahora piden que la emergencia sea para todas las pymes

Tras aprobarse una medida similar para el sector textil, el Frente Renovador presentó un proyecto destinada a las pequeñas y mediadas empresas. También se crearía una mesa sectorial con el fin de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener y aumentar la producción y el empleo. La iniciativa cuenta con el apoyo de los empresarios nacionales y de los sindicatos de la región.

 
Del textil a todos los sectores, es el pedido que se realizará por la emergencia pyme
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de aprobarse la emergencia económica de las fábricas del sector textil, el Frente Renovador busca avanzar con un proyecto similar para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En caso de aprobarse en el Concejo Deliberante, comenzaría a regir a partir del último cuatrimestre de este año.

Para Marcelo Barnbani referente de la Asociación de Empresarios Nacionales y empresarios de Lujan "El permanente cierre de comercios, la pérdida de puestos de trabajo y el desplome del consumo reclaman medidas de protección y fomento a la economía local. Esta propuesta si bien no soluciona los problemas de fondo, pone un alivio a la delicada situación de las Pymes del distrito que siguen sosteniendo el empleo a costa no ya de rentabilidad, sino también de capital de trabajo y stock de materiales que no se han podido recuperar durante los 20 meses de gestión del Gobierno Nacional."
 

Además, se propone crear la “Mesa Pyme Luján, de trabajo sectorial con el fin de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener y aumentar la producción y el empleo. La misma estará integrada por la Municipalidad de Lujan, con un representante del Departamento Ejecutivo designado por el intendente municipal, los concejales de la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante, y un representante de cada una de las cámaras representativas del sector”.

En su artículo tercero, se establece la eximición del “pago de la tasa por Tasa por Servicios de Seguridad e Higiene municipal, durante la vigencia de la Emergencia PYME y en los porcentajes detallados a continuación, a todos aquellos contribuyentes del Partido de Luján que acrediten una merma superior al 15% en los valores de facturación acumulados de enero a agosto 2017, respecto de los valores de facturación acumulados durante el año calendario 2016”. Estos importes deberán ser ajustados por el porcentaje de inflación reconocida por el INDEC para dicho periodo, y la facturación 2017 deberá ser anualizada a los fines de la comparación.

Así, se establece un plan especial de regularización de pagos para aquellos contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, cuyo vencimiento se hubiera operado hasta el 31 de agosto de 2017 inclusive, “siempre que acrediten los parámetros de reducción de facturación previstos en el artículo 3º de la presente, y se presenten a regularizar su situación fiscal en los términos de la presente Ordenanza y dentro del plazo que al efecto establezca el Departamento Ejecutivo, en hasta (48) cuotas mensuales. Al capital adeudado se le adicionará el interés resarcitorio del 1% (uno por ciento) mensual devengado desde la fecha de vencimiento de la cada obligación y hasta la fecha de consolidación del plan, y el monto consolidado a la fecha del acogimiento no devengará intereses de financiación”.

Por otra parte, se suspendería hasta 180 días posteriores a la finalización del “período de emergencia PYME la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio, para el cobro de tasas municipales adeudadas por los contribuyentes comprendidos en la presente ordenanza. Por el mismo período y con alcance a las mismas tasas, quedará suspendido el curso de los términos procesales y de la caducidad de la instancia en aquellas acciones y procesos de ejecución que se hallaren en trámite”.

“Las pymes gozarán de estabilidad fiscal para la totalidad de las tasas municipales, por el periodo 2018. Por tal motivo no podrán ver incrementada su carga tributaria total local respecto a la vigente al 31/08/2017”, establece el proyecto, al tiempo que aclara que los siguientes rubros no serían alcanzados por esta emergencia: servicios de alojamiento; servicios de correos; telecomunicaciones; intermediación financiera y otros servicios financieros; servicios Inmobiliarios, empresariales y de alquiler; servicio de salones de baile, discotecas y similares; y servicios de esparcimiento relacionados con los juegos de azar y apuestas.

Fuente: propia / El civismo