Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

"La industria de Tierra del Fuego quiere certeza y para eso se necesita la prórroga", dijo Gustavo Melella

El intendente Gustavo Melella cuestionó las declaraciones de la legisladora Liliana Martínez Allende, que considera que no es necesario extender el régimen ahora, justificando la reticencia del Ministro Rogelio Frigerio a hablar sobre este tema, en su última visita a Tierra del Fuego.

 
Para Gustavo Melella los funcionarios nacionales se resisten a hablar del régimen de promoción
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por el contrario, sostuvo que en contacto con las empresas y los trabajadores, lo que le piden es certeza y, para eso, la prórroga del régimen es imprescindible.

Por Radio Fueguina, el intendente afirmó que “cuando uno habla con las empresas, los referentes de las empresas y los referentes de los trabajadores, lo que piden es tener una certeza. Este gobierno nacional ha proclamado y ha declamado de mil maneras que un país necesita tener certeza a futuro y a largo plazo, entonces es necesaria la extensión de la ley 19640”, expresó.

Sostuvo que sin un horizonte más allá del 2023, “las inversiones no puedan llegar”, en la misma línea del planteo que realizó el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer sobre nuevas radicaciones en un contexto de cinco años de promoción restantes.

“En estos últimos dos años lo único que hemos tenido es mayor desocupación, han cerrado fábricas, han cerrado procesos productivos, hablan de reconversión pero es preocupante porque no llega nunca”, manifestó, observando que ha transcurrido el tiempo desde que se comenzó a hablar de la reconversión productiva pero “no ha pasado absolutamente nada”.

“El sector maderero está en conflicto y muchos ya han cerrado sus puertas”, citó como ejemplo de una industria basada en recursos naturales que está en crisis.

No obstante aclaró que apuesta a “procesos productivos nuevos, porque es necesario reconvertir algunos sectores, y potenciarlos, pero para ello es necesario extender la ley. Yo tomo las palabras del Presidente Macri y el gobierno nacional, que dice que los grandes inversores quieren tener seguridad jurídica, política y económica, para que puedan invertir pensando en los próximos treinta o cuarenta años. La industria de Tierra del Fuego quiere tener la misma certeza, pero para eso se necesita la prórroga”, enfatizó.

Dio a conocer una charla con un industrial hace pocos días, que le planteó que una inversión puede demandar dos o tres años, pero la recuperación es “en cinco o en siete años, por lo cual es necesario extender la ley”, insistió, dado que la vigencia actual no abre ese horizonte.

Consultado sobre la reticencia del Ministro del Interior a hablar de este tema en su reciente visita, pese a lo cual persiste el optimismo del ministro Ramiro Caballero para concretar la prórroga, Melella reclamó “hechos concretos. Hemos tenido muchísimos anuncios, pero esto me genera muchísimas dudas porque el mismo Ministro del Interior fue quien anunció la gran reconversión productiva de Tierra del Fuego, y no hemos visto absolutamente nada”.

Apeló a otros “hechos concretos, que son las mediciones del INDEC y dicen que en el país baja la pobreza, mientras que en Tierra del Fuego sube la pobreza y la indigencia. La desocupación sigue pegando fuerte y esa es la realidad de muchos de nuestros vecinos”.

“Tenemos una empresa como Renacer, que quiere crecer, que quiere avanzar, con un gobierno nacional que supuestamente acompaña, pero no es así con el gobierno provincial, entonces ¿donde está el famoso acompañamiento a la industria?”, reclamó.

“Todo el mundo habla de las famosas autopartes, pero ¿cuánto hace que se anunció?”, observó sobre la alternativa que planteó la legisladora Martínez Allende. “Hablando con referentes de sectores productivos, con referentes industriales, dicen que esto es para largo plazo. Mientras tanto se necesita certeza, como han dicho Frigerio y el presidente Macri, los empresarios necesitan tranquilidad y certeza a futuro para invertir. Los de acá necesitan lo mismo, por lo cual la prórroga de la ley es necesaria”, concluyó.