Miércoles 18.10.2017
Actualizado hace 10min.

Un pool de ferreterías para bajar costos de importaciones

Daniel Salomón desarrolló una plataforma para hacer las adquisiciones entre varios ferreteros. Evitan gastos y consiguen mejores precios.

 
La mayoría de los productos de ferretería es importada. Por eso Salomón apostó a un pool de compras. Foto: Diego Waldmann.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Del 90% al 95% de los productos que se encuentran en una ferretería es importado, con lo cual es fácil imaginar lo que las trabas a las importaciones les hicieron a quienes estaban en este negocio. Era el caso del padre de Daniel Salomón, quien tiene una ferretería industrial con 20 empleados en la ciudad de Córdoba.

“Él no podía importar solo, es una Pyme”, explica Salomón. “Entonces empezó a buscar colegas para armar unpool de compras”. Y luego él mismo, que es contador público e hizo un MBA en los Estados Unidos, se puso a desarrollar una plataforma asociativa para que ferreterías de todo el país se integraran al pool.

Así nació, en 2012, Comprandoengrupo.net, con el objetivo de hacer las adquisiciones entre varios para reducir gastos de intermediación, optimizar las cuestiones logísticas y conseguir mejores precios por volumen.

Actualmente, Comprandoengrupo.net está integrada por más de 250 ferreterías distribuidas en todo el país, aun a pesar de que no cualquiera puede sumarse: el target de la plataforma lo constituyen las que tengan como mínimo cinco empleados. “Son todas empresas familiares”, dice Salomón. Y abunda: “Una ferretería estandar vende entre $250 mil y $400 mil por mes por empleado. Así que tenemos un poder de venta de $950 millones al año”. Hoy, si bien el mercado argentino está “bastante abierto”, la mayor parte de los artículos de ferretería sigue sin fabricarse localmente (las excepciones son palas, escaleras y algunos bulones, a los que se procura proteger). “El lugar de donde más importamos es China”, añade Salomón.

La mecánica es que Comprandoengrupo.net publica en su web entre 60 y 100 productos por mes; las ferreterías miembro hacen sus pedidos y cierran entre todas la importación. De este modo, asegura Salomón, logran reducir los costos de sus transacciones comerciales entre 30% y 70%. “Se arma una sinergia muy buena, y ya se formaron dos grupos de whatsapp”, observa el emprendedor.

Entre el momento en que se publican los artículos en la plataforma y el momento en que éstos llegan a cada ferretería que los compró transcurren en promedio cuatro meses.

Los ingresos de Comprandoengrupo.net provienen de una comisión que se les cobra a los ferreteros “por toda la gestión que les hacemos puerta a puerta”, indica Salomón. Esta comisión es de un rango de 2% a 6% del volumen total transaccionado. De esta manera, el emprendedor estima que este año tendrá ingresos por aproximadamente USD 17 millones.

No se requirió inversión inicial porque “ellos me transfieren todo el dinero y yo a mi vez lo transfiero al exterior; no necesitaba poner de mi bolsillo”, puntualiza Salomón, que es el titular y el único miembro de la correspondiente sociedad anónima. Pero sí empezó a invertir a medida que generaba ingresos: ya le destinó a la plataforma USD 400 mil.

El siguiente paso es la salida al mercado de capitales, a partir del mes próximo. “Vamos a colocar pagarés bursátiles avalados en dólares, con los que esperamos obtener el equivalente a $ 50 millones”, afirma Salomón. “Con este recurso, cada ferretero podrá financiar sus compras por lapsos desde 180 días, esponsoreado por nosotros”. La estructuración de esta herramienta financiera está a cargo First Capital Group y tiene a Acindar Pymes Sociedad de Garantía Recíproca como avalista.

"Nuestro desembarco en el mercado de capitales tiene el objetivo de sumar fuentes de financiamiento alternativas que nos permitirá seguir creciendo", señala también Salomón. "Salir a la Bolsa es muy importante para nosotros, ya que demuestra la calidad, transparencia y seriedad de nuestra organización, así como el compromiso que asumimos cada día por generar mejores condiciones para nuestros asociados", concluye.

Fuente:Clarin