Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Clarín y la AEA marcan la agenda industrial sin presencia de las pymes

El ministro Cabrera, el presidente de la UIA y el CEO de Ternium debatieron las reformas que se vienen. El escenario que trazó el economista Dante Sica. Cabrera se ausentó de un encuentro pautado en la UIA por cuestiones de agenda sin embargo si se hizo el tiempo para debatir la política industrial fuera de la entidad fabril. Participaron las industrias cercanas a AEA.    

 
Francisco Cabrera, Miguel Acevedo y Daniel Novegil. Foto David Fernández
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la segunda edición del ciclo Argentina Frente al mundo que organizan el HSBC y Clarín, se realizó ayer un seminario sobre política industrial, con la participación del ministro de Producción, Francisco Cabrera, el CEO de Ternium, Daniel Novegil, Miguel Acevedo (presidente de la UIA) y el economista Dante Sica. Allí, Sica expuso sobre el escenario económico del que viene el país y hacia cuál se encamina en los próximos años.

Sica identificó 8 industrias y sus desafíos. Su enumeración arrancó con Alimentos y biocombustibles, con desarrollo en base a ventajas naturales. Siguió con siderurgia, maquinaria agrícola e industria química que tienen ventajas por su entramado industrial y capacitación. Y por último mencionó a la automotriz, textil y electrónica, que dependen de la protección o las políticas del Mercosur.

"Una serie de reglas más estables ayudarán a una mayor integración de las empresas locales en el mundo, para que puedan participar del comercio internacional. En ese sentido, es importante la integración a cadenas de valor regional. El futuro del empleo se concentrará en los servicios más que en las industrias" sostuvo.

Daniel Novegil se refirió también a la apertura de la economía argentina y a los niveles de competitividad de los distintos sectores. El ejecutivo enfatizó sobre el trabajo pendiente en materia educativa y en la necesidad de lograr mayor flexibilidad en el mercado laboral, a través de convenios con los sindicatos para que puedan llegar más inversiones.

El ejecutivo de Ternium consideró que el ambiente es "favorable" y que eso hará que lleguen mayor cantidad de inversiones. Sin embargo, consideró que la apertura al mundo debe ser "inteligente".

Entre los asistentes estuvieron Antonio Estrany y Gendre (vice chairman global de HSBC Argentina), Román Baggio (de Baggio), Jaime Campos (AEA), Claudia Collado (Patagonia Flooring). Marcelo Diez (Arcor), Daniel Dimare (Jugueterías Rasti), Andrés Gagliardi (Papelera San Andrés), Carlos Grimaldi (Medanito), Romina y María Iglesias Masello (grupo IM), Teddy y Tomás Karagozian (TN Platex y Fundación ProTEJER), Fernanda Sanche (Saporiti), Liliana Magliola (Paulista), Bibiana Milovich y Christian Nielsen (HSBC), Omar Oitana (ParexKlaukol), Pablo Palmero (Poblar Desarrollos), Claudio Rodríguez (Sinteplast), Hugo Rossi (Tabacal), Matías Saenz (Saenz Seguros), Guillermo Sanz (Mabe Argentina), David Uriburu (grupo Techint), Tomás Galperín (Sadesa), El anfitrión fue Héctor Aranda, de AGEA.

El panel fue moderado por el periodista Marcelo Cantón. La reforma tributaria (que se espera que tenga un impacto fiscal neutro), la reforma previsional (se habla de aportes compensatorios y modificar las edades), el blanqueo laboral (para miles de trabajadores en la informalidad) y la responsabilidad fiscal de las provincias, también fueron temas hablados en el panel.

Fuente: Clari