Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Guerra entre Sociedad Rural y los gobernadores por Ingresos Brutos

#IngresosBrutos Etchevehere, el titular de la SRA, pidió “bajarlo hasta desaparecer” y agregó que “se castiga el agregado de valor”. Las provincias aceptan siempre y cuando haya una compensación.

 
“Debe bajar hasta desaparecer” Etchevehere sobre los Ingresos Brutos
COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de la discusión por una reforma impositiva integral, promesa que el Gobierno Nacional llevó a las mesas empresarias en la previa a las elecciones legislativas, un sector del campo sumó un nuevo capítulo. La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó una “Radiografía de la presión tributaria en las provincias”, un documento en el que refleja su preocupación por lo que consideran un abuso. El trabajo hace hincapié, básicamente, en un tributo: el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Vale decir que este punto también había sido considerado en otros polos empresarios, como la Unión Industrial Argentina (UIA). Semejante escenario abre una disputa fuerte con los gobernadores del Interior, que además están librando la pelea de fondo contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para no quedar desprovistos cuando la Corte Suprema se expida por los Fondos del Conurbano.

Los ruralistas pretenden que IIBB baje a nivel cero. Fue el propio presidente de SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien lo puso en palabras: “Debe bajar hasta desaparecer”, explicó en el marco de la conferencia de prensa celebrada en la sede Florida de la organización. Y agregó que “con este tributo se castiga el agregado de valor y el empleo formal, es un contrasentido”. Si bien obviaron explicar cuánto creció la ganancia del sector en mismo período, detallaron que entre los años 2002 y 2016 la presión tributaria de origen provincial creció 78%. En este contexto, IIBB pasó de cobrar un 1,7% en 2002 a 4% en 2016, una suba del 131%. El trabajo de SRA agrega además que sobre el 100% de la recaudación de las provincias, Ingresos Brutos explicaba el 58% en 2002 y un 75% en 2016.

¿Cómo viene el tema entre los gobernadores? En el marco de la reciente reunión que mantuvieron los caciques del Interior en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quedó claro hasta dónde están dispuestos a ir. En esa reunión, Misiones, la segunda provincia con mayor carga de impuestos detrás de Tucumán, planteó que consideran una baja en IIBB, pero siempre y cuando haya una compensación. La situación no parece ser sencilla: a la disputa por el Fondo del Conurbano se suma la intención de Nación de recortar otros tributos de forma progresiva. Es al menos lo que le planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a los sectores productivos. Cuentan fuentes cercanas que el borrador de la iniciativa no plantea cambios radicales, que es la exigencia de los empresarios.

Fuente: Letra P