Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

El campo no quieren que le pongan el lazo, rechaza impuestos y controles del Estado

Para Carbap el impuesto rural propuesto por Vidal “Es una barbaridad, no acompaña a la inflación ni a las paritarias”. Sobre el registro de Tierras Rurales Explotadas CRA afirma que el aplicativo es muy complejo y en consecuencia "miles de productores no han podido dar cumplimiento todavía a lo requerido".

 
Las entidades agropecuarias se resisten impuestos y registros
COMPARTÍ ESTA NOTA

Apenas anunciado el paquete impositivo bonaerense, el campo salió a fustigar el aumento que le tocará afrontar en concepto del Inmobiliario Rural. La suba prevista es del 50% para 2018 y las entidades rurales calificaron la suba proyectada como “una barbaridad”.

La que hizo punta fue Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), cuyo titular, Matías Velazco, calificó como “una barbaridad” la medida. También señaló que la suba “no tiene relación con el cambio que hubo en la economía”.

“A priori es una mala noticia; es una barbaridad, no acompaña a la inflación ni a las paritarias”, dijo De Velazco. “El Gobierno piensa que el campo tiene todos los problemas solucionados con la devaluación, la rebaja de las retenciones y la quita de los ROEs, pero no es así”, acotó.

La queja de Carbap tiene que ver con que, afirman, en reuniones previas con los funcionarios les habrían anticipado que el ajuste impositivo no pasaría el 20%. “Dijeron que no habría sorpresas y esto no tiene relación con el cambio que hubo en la economía”, dijo el dirigente ruralista.

El titular de Carbap sostuvo que la entidad analizará más en profundidad el paquete de medidas anunciado por la administración Vidal que incluye algunas otras medidas vinculadas al sector como una exención para los emprendimientos que facturen hasta 3 millones de pesos, además de una rebaja en Ingresos Brutos para las carnicerías que llevará el porcentaje del 3,5 al 2,5 por ciento.

Registro de tierras rurales explotadas 

Ante el vencimiento de la prórroga otorgada para la entrada en vigencia de la Resolución General de AFIP 4096 que crea el “Registro de Tierras Rurales Explotadas”, desde Confederaciones Rurales Argentinas salieron a pedir que se extiendan los plazos nuevamente. 

“Se hace totalmente necesaria una nueva prórroga para poder dar cumplimiento a lo requerido por esta resolución, ya que la complejidad en la instrumentación del aplicativo por el cual se debe enviar la información a la AFIP hace casi imposible el envío de esta. Dicha situación queda demostrada en el reclamo de miles de productores que no han podido dar cumplimiento todavía a lo requerido, como así también de las asociaciones profesionales de contadores que se han manifestado en ese sentido”, expresaron desde la entidad en un comunicado.

Por eso, CRA solicitará formalmente al Gobierno Nacional una prórroga y una adecuación del aplicativo a los efectos de simplificar el mismo y que la transmisión de datos se haga de una manera más simple y ágil.

Cabe recordar que el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” creado por la AFIP entró en vigencia el 1° de agosto pasado (ver aquí)  para poder identificar a quienes realizan operaciones de explotación por cuenta propia o de terceros. El nuevo Registro apunta a “optimizar la relación Fisco-contribuyente y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables”, de acuerdo al organismo.

El nuevo registro funciona a través de la  web mediante Clave Fiscal, con el objetivo de reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes. Es que antes, los trámites de inscripción y actualización de datos relativos a inmuebles rurales para el Registro Fiscal de Operadores de Granos se hacía en las oficinas del ente recaudador.

Se apunta a que en breve, la información del Registro se relacione con la del Registro Fiscal de Operadores de Granos, la capacidad productiva y las Cartas de Porte, entre otros, según indicó la AFIP.