Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Paquetazo: Los empresarios del G6 afirmaron que el camino es el correcto

A pesar de que Macri afirmó que los que más poder tienen son los primeros que tienen que ceder, no indicó con claridad cual sería el aporte del sector. ¿Cómo es la triple reforma que impulsa el Gobierno Nacional?

 
En el G6 elogiaron el liderazgo pos electoral de Macri
COMPARTÍ ESTA NOTA

Triple reforrma

El apoyo del G6

El empresariado invitado al CCK para escuchar al presidente Mauricio Macri se sintió “reconfortado” por el rumbo económico y político que trazó el jefe de Estado para los próximos años. Si bien quedaron interrogantes sobre los procesos y herramientas para su aplicación, el sector privado argentino dejó claro que de concretarse los anuncios “pondrán condiciones de normalidad en el marco de la reinserción de la Argentina en el mundo”.

Entre los 200 invitados al cónclave estaban los empresarios, que se codearon con funcionarios y representantes sindicales, con quienes deberán abordar gran parte de la agenda planteada por Macri. Por caso, estuvo en pleno el Grupo de los Seis en una de las fotos más difíciles del año aún cuando los consensos internos no logren la privacidad de los análisis que supieron tener en otras épocas.

“Siempre supimos que iba a ser un anuncio de índole general para plantear el problema. Después habrá que ver cómo se avanza en cada caso, y seguramente será a lo largo del tiempo, con cada uno de los temas que planteó el presidente”, aseguró el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

El interrogante que el jefe constructor planteó ante BAE Negocios tiene una respuesta a largo plazo, con temas que deberán transitar por el Congreso, otros de aplicación más inmediata y algunos de negociación permanente, comenzará en breve, según adelantó una fuente empresaria consultada por este diario.

Según confió, se profundizaron los contactos para negociar los convenios laborales con los sindicatos. Sucede que los líderes gremiales de la CGT, “evidentemente incómodos cuando se cuestionó el funcionamiento sindical”, quieren evitar daños mayores ante la reforma laboral que no llegará en texto de ley sino en funcionamiento concreto.

Los empresarios invitados mostraron “aprobación absoluta al discurso del presidente”, al señalar que “hubo un planteo muy crudo de la realidad” pero con medidas que dejaron en las manos de los sectores políticos, empresarios, sindicales y sociales la posibilidad de alcanzar “los consensos necesarios para poder cambiar”.

“Tenemos que transitar de una vez por todas el camino que nos conduzca a una Argentina normal, predecible, con seguridad jurídica, con orden, con justicia y con crecimiento, que es lo que anhelamos para todos los argentinos”, enfatizó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.

Las palabras que se multiplicaron en el CCK fueron “modernidad” y “competitividad”. “Creo todo lo planteado hay que empezar a implementarlo, con las dificultades del caso, porque es la única solución que tenemos para convertirnos en un país moderno y competitivo. Si no, no tenemos destino”, alertó Weiss.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, puso a disposición los cuadros técnicos de la entidad manufacturera. Destacó el “muy buen diálogo” con el Ejecutivo en los temas de riesgos del trabajo y juicios laborales. “Esto hace a la competitividad y a temas con los que tiene relación directa la institucionalidad”, afirmó.

En tanto, el CEO de T&N Platex y jefe de la Fundación PROTejer, Teddy Karagozián, elogió el discurso de Macri al sostener que “se trazaron los ejes de transformación esenciales para el alcance del desarrollo” del país. “Es hora de desanudar las trabas que bloquean nuestras capacidades para invertir, innovar, producir y fundamentalmente para generar trabajo. En este nuevo escenario, la industria y fundamentalmente nuestro sector textil-indumentaria tienen un rol insustituible para combatir los dos grandes flagelos que afectan a nuestro sociedad, como son la pobreza y el desempleo”, afirmó.}

La calificadora Standard & Poor's subió la nota de la deuda argentina

La calificadora de riesgo Standard & Poor's subió la nota de la deuda argentina desde B a B+ ante las expectativas de una mejora económica, según informaron agencias internacionales.

La calificadora señaló que la mejora "refleja una mayor confianza sobre la capacidad política del gobierno para continuar avanzando con su agenda económica, lo que da por resultado una política económica y gobernabilidad más predecibles".