Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Buscan limitar el monotributo: desde hoy, sólo se podrá pagar electrónicamente y limitarán su permanencia

Las categorías A, B, y C ya no tendrán la posibilidad de pagar en efectivo. Se fijaría un piso basado en Bienes Personales para seguir en dicha categoría. Cuáles son las opciones que ofrece la AFIP.

 
Alberto Abad, titular de la AFIP (Emmanuel Fernández)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno estudia limitar la permanencia en la categoría simplifi cada de monotributo para el pago de impuestos, a partir de un piso fi jado que sería equivalente a entre tres y cinco veces la base imponible de Bienes Personales. Así lo confi rmó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, durante una reunión con periodistas para anunciar la recaudación de octubre.

“Se está analizando establecer un requisito que puede ser de tres, cuatro o cinco mínimos no imponibles de Bienes Personales, pero eso aún está en una etapa muy inicial de estudio”, señaló el funcionario, que advirtió por los profesionales que se escudan en el monotributo para pagar menos de lo que deberían.

De esta manera, quienes tengan un patrimonio superior al que establezca la AFIP, pasarán a tributar en el régimen general de Ganancias e IVA. Según esos cálculos, con declarar unos $3 millones para el límite inferior, debería dejar la categoría de monotributo.

Se trata de unos u$s165.000 dólares a los que se llega simplemente con sumar el valor de una casa y un auto de gama media. Abad comentó que también se estudia reducir de tres a dos las unidades de negocios requeridas para ingresar al régimen simplificado y rebajar la cantidad de empleados en relación de dependencia necesarios.

De todas formas, aclaró que “todos los temas aún se están definiendo porque se está redactando la letra chica del proyecto”.

En ese sentido, ayer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que la reforma tributaria incluirá una simplificación en el régimen monotributista, al reducir de tres a dos el número de recategorizaciones por año.

El proyecto de reforma tributaria presentado ayer por el Ejecutivo incluye un capítulo para los trabajadores autónomos, que podrán duplicar el importe de la deducción especial en Ganancias, para reducir la diferencia con aquellos empleados que están en relación de dependencia.

Como pagar el Monotributo electrónicamente

Desde hoy, los monotributistas de todas las categorías sólo podrán pagar sus cuotas por canales electrónicos. Hasta hoy la obligación de pagar por estas vías rige para las categorías mayores a la “D”, pero desde noviembre también estarán alcanzadas la “A”, “B” y “C”.

En ese sentido, la AFIP sostiene en su página que “todavía se encuentra vigente el pago en efectivo para categorías menores a la D, sin embargo a partir de noviembre de 2017 será obligatorio el pago por medios electrónicos para todas las categorías”.

Así, según el organismo, los medios electrónicos que desde mañana estarán habilitados para hacer los pagos hasta el día 20 de cada mes serán:

  • Transferencia electrónica: Requiere primero la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la página de la AFIP, donde luego podrá elegirse el canal de pago (Red Link, PagoMisCuentas, etc.).
  • Débito automático con cuenta bancaria: Se deberá adherir en el banco llamando por phone banking o yendo a la sucursal correspondiente. El débito se hará el 20 de cada mes y se puede acceder a un reintegro anual por cumplimiento.
  • Débito automático con tarjeta de crédito: Para adherir, se deberá llamar al número de asistencia al cliente de la tarjeta, teniendo a mano el número de CUIT, categoría del Monotributo y Código Único de Revista (CUR).
  • Cajeros automáticos: Ingresando con tarjeta de débito en cualquier cajero, se debe ir a “Pagos / Pagos AFIP / Monotributo” e indicar CUIT, CUR y el período a pagar.
  • Tarjetas de crédito o débito: En el primer caso, es para Cabal, Visa y Mastercard. Se debe adherir llamando a estas tarjetas y el descuento se hace automáticamente el 20 de cada mes.
  • Caja de Ahorro Fiscal (CAF): Quienes no estén bancarizados pueden abrir una cuenta gratuita especial en el Banco Nación donde se les harán los débitos todos los días 20. Si bien la finalidad de la CAF es facilitar el cumplimiento fiscal, la AFIP aclara que también “puede ser utilizada para efectuar cualquier operación bancaria habitual”.

Además de estas opciones, el organismo recaudador aclara que estará permitido -sin dar mayores detalles- “cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central e implementado por la AFIP”.