Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Alertan por la moda del gluten free: ¿Es saludable eliminar el gluten de las dietas?

En la actualidad se está imponiendo una moda alimenticia que es el "Gluten Free". Especialistas del sector alimenticio alertan que no es recomendable que personas no celíacas eliminen el gluten de sus dietas.

 
El pan es un alimento saludable según especialistas internacionales
COMPARTÍ ESTA NOTA

Recientemente se realizó el simposio "Pan para la Salud" en el marco del Congreso Internacional de Nutrición en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se desarrolló en la Usina del Arte a cargo de especialistas internacionales y tuvo como eje princial al rol del gluten en la dieta alimenticia.

Las ponencias estuvieron a cargo de un panel de especialistas los cuales concluyeron sobre la relevancia del gluten en las dietas de las personas no celíacas. En este sentido el Antonio Arias, Presidente de la International Union Bakers and Confectioners, afirmó que "no debemos de pensar una dieta sin gluten, a pesar de la moda del gluten free".

Por su parte Jorge Vitantonio, Presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan - FAIPA -,  alertó sobre que, sin el debido sustento científico, se está imponiendo la moda del "gluten free" para todas las personas. En este sentido expresó que "los expertos indicaron que solo los celíacos no deben incorporar gluten en sus dietas y que no es recomendable eliminar este alimento para el resto de la población".

Finalmente Antero Pereira, Presidente de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan, indico que "tuvimos la oportunidad de clarificar el valor nutricional del pan junto a 3000 congresistas especializados en nutrición del mundo".Informes recientes muestran la importancia del pan en la prevención de enfermedades crónicas no contagiosas. Además la fibra y los componentes bioactivos de los cereales ejercen un importante papel fisiológico en el mantenimiento de la salud. En la actualidad se está poniendo de moda una cultura anti gluten en un número creciente de personas que, erróneamente, están eliminando el gluten de sus dietas, algo que no es recomendable para la población no celíaca.

El objetivo del simposio, entre otros, es concientizar a los expertos en nutrición y a la población en general que  no es sano eliminar el gluten de la dieta de la población no celíaca.

Fuente: propia