Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Tierra del Fuego: Con duras críticas empresarios le dieron el apoyo a Bertone para que frene el arancel 0%

La gobernadora fueguina busca el apoyo de un tercio de los diputados contra la baja de aranceles a electrónicos. Políticos, sindicalistas y empresarios firmaron un documento de apoyo al Gobierno pero criticaron la posición de la Gobernadora durante estos dos años.

 
Todas las organizaciones de la provincia en unidad para frenar el arancel 0
COMPARTÍ ESTA NOTA

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó este viernes una reunión multisectorial para unificar una posición ante la quita de aranceles para productos importados que se fabrican en la isla, incluida en la reforma tributaria que promueve el Gobierno nacional. Al fin del encuentro con senadores y diputados nacionales electos por la provincia, legisladores locales, intendentes, concejales, empresarios y sindicalistas, los participantes elaboraron un documento conjunto en el que se comprometen a dejar de lado cuestiones partidarias para defender la industria local del desmantelamiento que supone la reforma impositiva anunciada este martes por el ministro de Hacienda.

El texto de esta Resolución de la Legislatura Provincial Nº243/16 señala que "El anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Finanzas (sic) de la Nación, Nicolás Aníbal Dujovne, de elevar un proyecto de Ley Nacional conteniendo reformas impositivas laborales y previsionales que impactan en forma negativa e inmediata en las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, provocaría el despido masivo de trabajadores al tornar inviable la producción local, y también se verán fuertemente disminuidos los ingresos que reciben la Provincia y Municipios , destruyendo la matriz productiva que sustenta nuestra economía".

En representación de los Empresarios Nacionales Ruben Hibauza manifestó que "Tenemos que tener toda la firmeza para oponernos a estas medidas y que la reconversión productiva apoyada por el Gobierno Provincial fue un error político". A sala colmada el empresario agregó que "no adherimos al dogma empresarial de la antipolítica, porque las decisiones que nos trajeron hasta este punto son políticas y no técnicas como pretenden hacernos creer" y finalizó indicando que "abrir las importaciones y quitar las medidas impositivas que nos protegen con la premisa de bajar los precios es una falacia.

El documento lleva la firma de Bertone y su vice, Juan Carlos Arcando, de los intendentes Claudio Queno de Tolhuin y Walter Vuoto de Ushuaia y el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Alejandro Nogar, en representación del ejecutivo. También fue rubricado por los diputados nacionales Martin Pérez, Matías Rodríguez, Oscar Zurdo Martínez, el recién electo Tito Stefani, Gastón Roma y Ana Luz Carol y los senadores Julio Catalan Magni y José Nato Ojeda. la senadora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Miriam Boyadjian, también comunicó su apoyo.

Y también la firmaron el presidente del Superior Tribunal de la provincia, Gonzalo Sagastume, los concejales de Rio Grande y Ushuaia; los ministros provinciales Gorbacz, Caballero, Labrocca, Carrera, Alvarez y Eposto y una larga lista de representantes sindicales entre los que se destacan los de la UOM, ATE, Peones de Taxis, Camioneros, Comercio, Judiciales, Seguridad Privada, Sindicato de Empleados de Casinos y UTHGRA, como así también varias Cámaras empresarias entre ellas la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

El apoyo masivo a la convocatoria de Bertone obedece a que hay 9.600 puestos de trabajo directos en jaque por el proyecto de Ley de Reforma Tributaria concentrados en su mayoría en el polo industrial de Río Grande.

Bertone anticipó a los participantes que busca hacer una "defensa inteligente y estratégica" sin incurrir en hechos delictivos como el corte de gasoductos, pero que "necesita" del apoyo de todos los sectores para proteger esos puestos de trabajo. Su estrategia comenzará el próximo 11 de noviembre cuando se asista a la reunión que Macri tiene agendada con los gobernadores.

El texto del documento es el siguiente:

El anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, de elevar un proyecto de ley nacional conteniendo reformas impositivas laborales y previsionales que impactan de forma negativa e inmediata en las empresa radicadas en Tierra del Fuego, provocaría el despido masivo de trabajadores al tornar inviable la producción local, y también se verán fuertemente disminuidos los ingresos que reciben la Provincia y Municipios, destruyendo la matriz productiva que sustenta nuestra economía. 

Desde 1972, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue un ícono del desarrollo en nuestro país, gracias a la visión de Presidentes, Gobernadora y Legisladores de distintos partidos políticos que instituyeron y mantuvieron la Ley Nacional 19640, como polo industrial y centro geopolítico, generando como productiva una tierra inhóspita con una población siempre creciente, crisol de provincias, que sentó las bases de la argentinidad, en una zona que hace medio siglo casi no tenía habitantes argentinos.

Esta población, orgullosa de su argentinidad, levantó su pecho en el conflicto de nuestras Malvinas y recibió con bondad a los miles de argentinos que vinieron en busca de trabajo y se encuentra expectante para reclamar nuestros derechos soberanos cuando las circunstancias así lo requieran.

Esta población argentina que convive con fríos intensos, con costos elevados, muy lejos de los grandes centros nacionales, con dificultades de transporte y de todo tipo, es orgullosa de sus títulos de fueguina y quiere seguir residiendo en estas tierra, pero para eso es necesario contar con las condiciones de vida y de producción que se posee desde hace 45 años. 

Nuestra preocupación y rechazo es un justo reclamo ante el Gobierno nacional que avanza sobre lo que por derecho nos corresponde como provincia geopolítica, enmarcada desde 1972 por la Ley Nacional 19640 generadora de la población, la industria y el trabajo. 

La actual situación económica de Tierra del Fuego resulta preocupante, donde los principales afectados son los trabajadores y la comunidad en su conjunto, entonces es necesario que la clase dirigente esté a la altura de las circunstancias que la historia reclama. 
Ante esta situación, llamamos a la unidad de todos los sectores sociales, políticos, sindicales y universitarios, para que en forma conjunta avancemos en acciones necesarias en pos del bienestar y protección del pueblo fueguino.

Finalmente, todos los firmantes dejamos de lado las diferencias políticas, ideológicas y personales, asumiendo el compromiso de trabajar en el marco de la ley, en el respeto de la Constitución Nacional, Provincial y las Cartas Orgánicas Municipales, defendiendo los derechos que son la base de nuestra subsistencia acompañando al Poder Ejecutivo provincial, quien deberá estar al frente de la defensa de los intereses de Tierra del Fuego.

Renovamos nuestro compromiso de estar a disposición de la Sra. Gobernadora Dra. Rosana Bertone, responsable política y constitucional de nuestra provincia con la más firme decisión de ayudar y acompañar la defensa de todos los fueguinos, sus fuentes laborales y nuestro desarrollo. 

Fuente: LPO / Propia