Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Fin de la pulseada: Sturzenneger doblegó a la UIA y desactivó los créditos productivos con tasa subsidiadas

Según distintas fuentes los créditos ya estarían empezando a desactivarse por parte de los bancos. Contaban con tasa de interés subsidiada y eran específicos para inversión productiva.

 
Buscan que sea libere totalmente la oferta de créditos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los industriales confirmaron los temores por la política antiinflacionaria que decidió tomar el Banco Central: ante la falta de disciplina de los precios, subió la tasa de interés, a la par que anunció el fin de los créditos subsidiados para la producción fabril. Empresarios de distintos sectores alertaron que las medidas desalentarán la inversión y pondrá en situación de “quebranto” a las pymes fabriles.

La UIA lo había adelantado la semana pasada cuando el jefe del Central visitó la entidad. Allí también quedó confirmada la decisión de eliminar subsidios para acelerar una libre oferta de créditos de los bancos privados.

Los industriles de la UIA deslizaban a los medios que Federico Sturzenneger era el enemigo público número 1 de la central fabril sin embargo vastó un almuerzo para que el alfil de Domingo Cavallo los someta sin chistar una vez más.

“Nos van a subir las tasas de los créditos y, en combinación con la caída del consumo, nos dejará expuestas a una segunda crisis en menos de dos años”, se alarmó un empresario del rubro alimenticio.

Según diferentes pymes consultadas hasta hace 10 días se obtenia esta línea de créditos al 17% pero los bancos empezaron a desactivarlos y ofrecer en su lugar una tasa de entre 22% y 25% por ejemplo para descuento de cheques.

La CGERA también cuestionó la decisión del BCRA. “Si bien puede tomar cualquier decisión para manejar la inflación o la base monetaria, el alza de tasas perjudica a las pymes porque se encarece el crédito y hará que haya menos inversión y, por consiguiente, menos actividad económica”, se quejó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández.

Las medidas monetaristas generan “incertidumbre” en los planes de negocios “en momentos donde podemos apostar a invertir para levantar la producción, donde tenemos problemas y tenemos que tomar créditos para palear la crisis o estamos cerca del medio aguinaldo donde las empresas vamos a tratar de mantener la línea para pagar aguinaldos y vacaciones”.

Fuente: BAE / Propia