Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Favor con favor: LA UIA y CAME apoyan la reforma laboral

Las cámaras oficialistas UIA y CAME se manfiestaron a favor de la reforma laboral luego de la visita del scrum de ministros nacionales que visitó sendas instituciones. 

 
Fabián Tarrío estrenó su ciclo presidencial al frente de la oficilista CAME
COMPARTÍ ESTA NOTA

CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - expresó su apoyo a la reforma laboral en un comunicado emitido en als últimas horas. Según el texto la entidad que nuclea al comercio minorista manifestó que “Las Pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de CAME Fabián Tarrío.

Si bien la entidad destaca los temas en los que esta´de acuerdo litigiosidad laboral, fomento empleo juvenil, etc omite las criticas. También hace hincapié el algunos aspectos positivos de la reforma tributaria y no se expide sobre la reforma impositiva, algo que a estas horas ha quedado sobre la mesa como tema núcleo de las reformas propuestas por el Presidente Macri.

Cabe destacar que gracias al apoyo de varios Ministros del Gobierno de Macri Fabián Tarrío desplazó al expresidente de CAME Osvaldo Cornide y asumío su cargo en una elección son votación.

UIA

La entidad fabril "ponderó la importancia de las medidas" que ayudan a bajar la presión tributaria que enfrentan las empresas. Respecto a la reforma laboral apoyan toda iniciativa que implique una "reducción de la informalidad y de la litigiosidad".

Entre los aspectos positivos de los proyectos de ley la UIA destaca, en el caso impositivo, la posibilidad de recuperar en seis meses el IVA de las inversiones realizadas, la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre utilidades no distribuidas y la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos (pago a cuenta de Ganancias).

El vicepresidente segundo de la entidad, Daniel Funes De Rioja, enfatizó que la reforma laboral "no está hecha a medida de las empresas", insistió en que es una herramienta para atacar el empleo en negro que a su juicio es del "35% afectando a unas 4.500.000 de trabajadores". Señaló que existen sectores donde "la informalidad llega al 90%".

"Para el sector industrial las reformas que se están debatiendo hoy son trascendentales, fomentan la inversión en tecnología y la generación de trabajo, manifestó Acevedo.

Los comerciantes pymes ya se preparan para los despidos 

En redes en los últimos días se pudo observar las capacitación que brinda la Federación Económica de Tucumán, filial provincial de la CAME, invitando a capacitarse sobre como manejar las situaciones de despidos. Estos cursos son posibles gracias a los aportes de los empleados de comercio al fondo INACAP, que administra la CAME y la Cámara Argentina de Comercio, y por el cual reciben $44 millones de pesos cada una para hacer política, y capacitación. ¿Se están preparando para el futuro?