Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Cachetazo: EE.UU. cierra el mercado definitivamente al biodiésel argentino

Confirmó los aranceles de hasta 72%. El papel de un argentino en la sanción. Buenos Aires irá a los tribunales de la OMC. El Gobierno y Clarin trataron de instalar la hipótesis de boicot de un gran jugador local pero lo cierto es que falló la Cancillería, nuestra embajada y el Ministerio de Agroindustria, algo que a la Argentina le costará los impuestos de USD 1200 millones por año.    

 
El presidente, Mauricio Macri se reunió en el hotel The Mark de Nueva York, con Stephen Scwarzman, CEO y fundador de Blackstone Group quien se lo observa totalmente negado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estados Unidos impuso sanciones definitivas al biodiésel argentino. El departamento de Comercio esperó a que Mauricio Macri tomara el avión de regreso a Buenos Aires para dar a conocer la resolución. Lo hacen, pese a que Argentina había propuesto un sistema de cupos y hasta aplicarle una retención de 15% a las exportaciones del combustible en base a soja. De esta manera se cierra un mercado que significaba un ingreso anual de US$ 1.200 millones.

La medida que tomó Washington fue impulsada por National Biodiesel Board (NBB). "El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel", dijo la oficina a cargo del secretario de Comercio de Trump Wilbur Ross, por lo que las tasas del 71,45% al 72,28% pasarán de transitorias a definitivas.

La Embajada de EE.UU. en la Argentina emitió rápidamente su visión oficial, a través de una serie de tuits de Tom Cooney, el encargado de Negocios. "La expansión del comercio y la inversión entre los EE.UU. y la Argentina continuará pese a la cuestión del biodiésel. EE.UU. sigue siendo uno de los mercados de exportación más importantes para Argentina", aseguró.