Miércoles 22.11.2017
Actualizado hace 10min.

Taxistas rechazan la llegada de UBER a Neuquén y HOY en CABA marcharán al ENACOM

La avanzada de UBER hacia la ciudad de Neuquén reactivó la lucha de los taxistas contra la aplicación que sigue operando ilegalmente en el mercado local. "Si entra Uber, ataca directamente al tachero" afirmó Ada Veiga Ricco dirigente de la FNPT.

 
El Miércoles los taxistas de capital marcharán a la puerta de la ENACOM.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con LU5, Ada Vega Ricco, vocal de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis - FNPT - , explicó que la llegada de Uber a Neuquén está en tratativas ya que la empresa va “tanteando” la zona como lo han hecho en otras ciudades del país.

“Qué significa para los taxistas: es una alerta roja. Porque si Uber entra, ataca directamente al laburo del tachero como está siendo en todo el país y como se lo está combatiendo.”, indicó.

Ricco: "Si entra Uber, ataca directamente al tachero"

Uber es una plataforma virtual que a pesar de estar bloqueada por la justicia, sigue operando ilegalmente" afirmó la dirigente taxista y agregó que "hoy UBER es el equivalente a un remise trucho donde muchos choferes buscan un refugio ante la falta de trabajo en general".

Agregó que "el que debe regular esto es el Estado que debe cuidar al pasajero".

 

Explicó que la aplicación genera competencia desleal ya que no está regulado y además operaría de manera ilegal ya que no estaría habilitado como servicio de transporte.

Por otro lado, sostuvo que en Argentina, Uber está bloqueado, pero hay situaciones en donde no pueden y opera de igual manera, como ocurre en la zona del aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires.

Si el Uber sale 50 pesos y el taxi 150 pesos, la gente elige Uber, pero no elige la seguridad, que la tiene que dar el Estado, que en este caso no la están dando, porque está permitiendo que opere el transporte ilegal

“Está operando de manera ilegal, por eso se los multa, se les secuestra los autos, aunque desde la empresa incentivan ya que les pagan las multas o los acarreos”, manifestó, al tiempo que aclaró que no se persigue a los choferes o “socios” como se hacen llamar.

En ese sentido, manifestó que desde el servicio de taxis de Neuquén hay “muchas cosas para mejorar” y reiteró la competencia desleal que produce el arribo del servicio. “Uber ofrece precios que nosotros no podemos igualar, es imposible, de ahí también viene la competencia desleal, porque no están regulados”, dijo.

Movilización al ENACOM de los taxistas porteños contra UBER

La Asociación de taxistas de capital - ATC -  remitió un comunicado donde indican que "A pesar de haber cumplido ya más de año y medio de ilegalidad y actividad clandestina la multinacional UBER sigue operando en la CABA violando las   leyes reguladoras del transporte, impositivas, del trabajo, etc. Y con absoluta desfachatez se plantea extender su accionar delictivo a otras ciudades del país".

La misiva indica que "Hace ya varios meses la Fiscalía Contravencional y de Faltas a cargo del Dr. Martín Lapadú, a partir de un fallo de la jueza María F. Botana, le ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el bloqueo y la baja de la APP UBER en todo el país. Sin embargo, con distintas argumentaciones evasivas el organismo no ha cumplido con el mandato judicial".

Así mismo el comunicado finaliza indicando que "es por ello que en el marco de una protesta mundial contra UBER decidida en su última reunión por la Confederación Internacional de Taxistas (C.I.T.) las organizaciones taxistas de la C.A.B.A. (Sindicato de Peones de Taxi – Asociación Taxistas de Capital – Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro – Unión de Propietarios de Autos Taxi y Unión de Propietarios y Mandatarias de la República Argentina) han decidido movilizarse al ENACOM el día miércoles 15 de noviembre, exigiendo el inmediato cumplimiento de la resolución judicial para terminar con el flagelo de UBER en la Argentina".

La concentración se realizará desde las 11,30 horas por la Av. Corrientes desde la calle Cerrito para marchar a la sede del ENACOM. Allí entregaremos un petitorio antes de iniciar las acciones judiciales correspondientes.