Miércoles 13.12.2017
Actualizado hace 10min.

De Mendiguren: "Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho"

El legislador y empresario habló desde "el sentido común", y aseguró que hace falta agregar valor a la materia prima. Si bien rescató algunos logros de este gobierno, disintió con la política monetarista del titular del BCRA.

 
Aún cuando le vaya bien la pyme, no va a invertir y va a esperar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren, insistió con la necesidad de exportar productos con valor agregado para equilibrar la balanza comercial, y atacó duramente la bicicleta financiera que rige actualmente, favorecida por un dólar planchado y tasas altas en pesos.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el legislador sostuvo que "se llega a fin de año a fuerza de deuda porque a la economía real le cuesta arrancar". Sin embargo, admitió que "ha habido una mayor demanda en algunos rubros como la industria automotriz y en la construcción". De todos modos advirtió que "es producción importada".

Yendo a la economía mayor, dijo que "por una ventanilla entran dólares de deuda y 3 de 4 van a la especulación financiera. En tanto, los sectores de la economía real, los que generan los dólares con los que hay que pagar la deuda, tienen una situación cada vez más complicada".

País caro

Para De Mendiguren, "está muy caro producir en la Argentina. El déficit de la balanza comercial está llegando a los 8 mil millones de dólares. No se ha podido retener el ahorro de los argentinos porque la fuga de capitales supera los 13 mil millones de dólares. El argentino saca los dólares pese a que no le ofrecen nada de interés. En una palabra, la Argentina exporta ahorro e importa deuda".

Recomendó salir de esta bicicleta financiera que le ha otorgado a la especulación en 2016 una rentabilidad del 27 por ciento en dólares. "Es decir, lo que acá ganaron en un año, en el mundo necesitan 23 años para sumar ese interés. Y llevamos casi dos años así. El dólar baja y las tasas crecen, de esa manera veranear en Santa Teresita es más caro que hacerlo en Miami".

Reflexionó sobre la tendencia económica y dedujo que "pronto se van a encontrar productos importados de todo tipo. Hay kilómetros de cola para cruzar a Chile o Paraguay, y esto pasa porque Argentina ha quedado carísima en dólares".

Reconoció que "se han hecho un montón de cosas buenas, pasaron dos años, dejamos atrás al kirchnerismo, pero falta poner en marcha a la Argentina. Ese es el desafío para el año que viene".

Preguntado si está entorpeciendo la política monetarista del presidente del Banco Central, De Mendiguren respondió que no la compartía porque "no se puede hacer un mix de políticas ya que termina siendo nada. Hay una contradicción, se aprieta el freno y el acelerador al mismo tiempo. Sturzenegger es excelente en lo moral y en lo técnico, pero él quiere arreglar la macroeconomía y después crecer, y nosotros decimos que creciendo uno sanea la moneda. Porque si se entra en una política de ajuste, éste no tiene fin", remarcó en el programa radial"Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Se puso en el lugar de una pyme y dijo "que cuando vio el retraso cambiario sabe que termina mal o peor. Aún cuando le vaya bien, no va a invertir y va a esperar. Si uno observa las góndolas de los supermercados, hay muchas marcas internacionales con inscripciones en castellano pero abajo dice made in China o Brasil. como en Argentina está caro, se llevan la producción a otro país, pero esto una pyme no lo puede hacer. El riesgo a largo plazo de este modelo es la pérdida de fuentes de trabajo".

El diputado nacional del massismo subrayó que "hay que dar la batalla por el desarrollo y por el agregado de valor a las materias primas. Argentina exporta por un valor de 400 dólares la tonelada promedio e importa a 1.600 dólares la tonelada promedio. Por dar un ejemplo, Bélgica exporta 2 millones de toneladas de trigo y le ingresan 3.100 millones de dólares. Argentina exporta entre 8 y 10 millones de toneladas y le ingresan 1.000 millones de dólares. Pero en Bélgica el 80 por ciento del trigo sale en pastas y galletitas, acá, en cambio, lo exportamos en cereal sin agregar valor. De esa manera vamos camino a ser un país de productos primarios. Argentina es un país caro. Tenemos la nafta tres veces más cara que en los Estados Unidos. Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho", sintetizó el diputado del massismo.

Fuente: El Popular